El rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, ha anunciado en El Ejido que la institución tendrá terminada para dentro de “dos o tres meses” la finca experimental que estará destinada a investigaciones y prácticas de alumnos en el ámbito agrícola que se encontrará ubicada en unas instalaciones cercanas a Retamar. El máximo responsable universitario dio a conocer este dato en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento ejidense con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la UAL.

Alfredo Martínez Almécija también especificó que dicha finca estará dotada con “10 hectáreas de invernadero, equipadas con las últimas tecnologías” y que será un nuevo apoyo a este sector, tan importante para la economía de la provincia almeriense. En este encuentro en El Ejido, donde por la mañana la UAL celebró una charla con estudiantes de Bachillerato, se proyectó un vídeo institucional con la historia de la creación del Campus y los servicios que éste ofrece. Al acto acudieron por parte de la UAL, además del rector, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Jaén, y el secretario general, Ramón Herrera Campos.

Por parte del Ayuntamiento de El Ejido acudió el alcalde, Juan Enciso, junto a la mayor parte de su equipo de gobierno. Además asistieron otros representantes políticos y sociales, caso del presidente de la Diputación Provincial, José Añez. Así, en su discurso, el rector señaló que el municipio ejidense es uno de los que más estudiantes aporta al Campus, con “más de 700”.

Además, se refirió a que “en 2005 vamos a poner en marcha una nueva titulación, que se llama ‘Comercialización e investigación en técnicas de mercado’, y argumentó que esta disciplina servirá para formar expertos que sepan mantener a Almería en la delantera del sector agrícola y afrontar la competencia existente. Unos profesionales a los que definió como “capaces de conocer los mercados y cómo se comercializa en ellos”.

Señas de identidad

“El Derecho Agrario es otra seña de identidad de nuestra Universidad”, indicó el rector, en referencia a los congresos mudiales y europeos de esta materia que se vienen desarrollando en El Ejido desde hace años. Para Alfredo Martínez Almécija, hay tres elementos que unen estrechamente a la UAL y a El Ejido. Estos son “la agricultura, el turismo, y los estudios sobre inmigración”. Sobre este último aspecto, el máximo responsable universitario definió a El Ejido y Almería como “lugares de acogida. Estamos dando ejemplo de ello”.

Por su parte, Juan Enciso, destacó en su intervención los proyectos comunes entre El Ejido y la UAL y argumentó que “nuestros vecinos están convencidos de la importancia que tiene la educación universitaria para afrontar los retos del futuro”, al tiempo que aludió al sector agrícola diciendo que “la provincia de Almería necesita una gran estrategia para no perder el liderazgo en el concierto europeo”.

Tras el acto, tuvo lugar la actuación de la Coral Polifónica de la UAL, con su director, José Luis Martínez, a la cabeza. Interpretó un monográfico de música iberoamericana, con una misa criolla y temas como ‘Amarraditos’, ‘La Paloma’ o ‘Serenata para la tierra de uno’. Los solistas fueron Miguel Ángel Milán, (voz y charango), Gabriel Duré (voz y guitarra) y Tupac Abud (bombo). La Coral Polifónica Universidad de Almería comienza su andadura como coro polifónico en el mes de junio de 1994 tras la incorporación al mismo de José Luis Martínez como director. Está formado en la actualidad por unas treinta voces, estudiantes universitarios en su gran mayoría, poniendo desde sus comienzos sus principales miras en el estudio, interpretación y difusión de la música coral polifónica de todas las épocas y estilos.

El objetivo del coro y su director es ayudar al desarrollo integral de las personas acercando la música coral a toda clase de público, y conseguir que la influencia educativa de la Universidad trascienda en el campo musical con actuaciones predominantemente en instituciones estudiantiles, centros educativos y entidades culturales públicas o privadas, con su participación en las campañas músico culturales que se organicen, así como la preparación de grandes obras para actuaciones sifónico corales con acompañamiento de orquestas. La coral dispone de la página web ‘www.ual.es/Universidad/ VExtension/WebCoro’.

‘Día de la Universidad’ en Vícar

Por otro lado, el comisario del X Aniversario, el profesor Fernando Martínez López, ha sido el encargado de ofrecer una charla a los estudiantes del IES La Puebla, en la localidad de Vícar. Es precisamente en este municipio del Poniente donde hoy se celebra el ‘Día de la Universidad’. Esta tarde, en la Carpa Municipal, se desarrollará un acto institucional con la asistencia del rector y la actuación posterior de la UAL Jazz Band.