La Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido la tercera reunión de la Comisión para la Implantación del Crédito Europeo en la Licenciatura en Derecho, a la que han asistido los decanos o vicedecanos de las facultades de Derecho de todas las Universidades de Andalucía. En esta reunión, convocada por la Decana de la Facultad de Derecho de la UPO, Carmen Velasco -centro que lidera esta experiencia piloto en Andalucía-, los decanos o vicedecanos de las facultades de Derecho andaluzas han aprobado por unanimidad las guías docentes elaboradas hasta ahora para cada asignatura troncal por profesores de toda Andalucía.

Estas guías docentes comunes recogen el contenido mínimo de cada asignatura a modo de programa compartido para facilitar la movilidad estudiantil, siguiendo las directrices del acuerdo de Bolonia para todos los países de la Unión Europea.

El proceso de implantación en Andalucía, que está siendo acompañado de actividades de formación para el profesorado, comenzará en el curso próximo preferentemente en el primer curso de Derecho en todas las universidades, en mayor o menor medida dependiendo de los recursos extraordinarios que se reciban para profesorado e infraestructuras y también de las características propias de cada una de ellas.

El nuevo modelo de enseñanza acerca a los estudiantes al sistema vigente en el resto de Europa, pues supone el empleo de los mismos métodos docentes y los mismos parámetros de valoración del Título de Licenciado en Derecho que los reconocidos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sin necesidad de convalidaciones, adaptaciones o exámenes específicos.

El eurocrédito (ECTS), que habrá de aplicarse en toda la Universidad española antes de 2010, supone un modo de enseñanza universitaria basado en nuevos métodos de transmisión de conocimientos y de aprendizaje, así como de evaluación.