Las fechas que siguen a la celebración de las fiestas navideñas suponen para la población en general un escalón difícil de superar debido a la falta de liquidez. Sin embargo, un gran número de familias tiene la posibilidad de solventarlo mediante la venta de aquellos productos de oro, plata o joyas que ya no son necesarios y que sin embargo les pueden aportar un importante rédito económico, más aún en momentos como los actuales en los que los metales preciosos aumentan continuamente su valor.

En este sentido, desde Oroplus se destacan las diversas formas existentes para obtener liquidez. Por un lado, mediante la venta directa del producto concreto. Por otra parte, está la opción del empeño, en el que el cliente, tras realizar la entrega, recibe una cantidad económica que puede devolver en un plazo de tiempo previamente pactado, en caso de que desee que le sean entregadas de nuevo sus joyas. También puede que prefiera no restituir ese préstamo y dejar esos artículos como una venta al establecimiento.

A este respecto, hay un gran número de empresas que ofrecen dinero en el acto a cambio de estos productos, pero los usuarios deben extremar las precauciones en muchos de estos casos. Como afirma José Arrabal, consejero delegado de Oroplus, “dependiendo del lugar al que acuda, el usuario puede recibir precios totalmente diferentes por aquello que quiere vender. Sin embargo, esta persona debe prestar especial atención a la confianza y la seguridad que le proporcionen en el establecimiento e intentar huir de los que le ofrecen dinero fácil, ya que después le suelen exigir unas condiciones difícilmente superables. Sin embargo, en nuestra empresa realizamos una tasación totalmente transparente, basándonos en datos objetivos que hacemos conocer al propio cliente desde el primer momento gracias a nuestra experiencia en el sector”.

Este tipo de intercambios comerciales está proliferando cada vez más, debido a que el precio de los metales preciosos ha alcanzado un gran valor económico y muchas personas consideran que es más seguro desprenderse de productos que apenas utilizan a cambio de obtener una cuantía económica que les ayude a autofinanciarse. De hecho, la cotización del oro fluye continuamente según diferentes condicionantes socioeconómicos, entre los que cobran especial importancia las situaciones de crisis, llegando a triplicarse su valor en los diez últimos años.

Por este motivo, se trata de un sector en auge, aunque se debe tener un especial cuidado ya que, según José Arrabal, “un gran número de empresas ha surgido en torno a este negocio durante los últimos tiempos. Por ello, el usuario debe exigir que haya una total transparencia y confidencialidad, conocer en cada momento dónde se encuentra su oro y el precio de tasación, tener todas sus dudas resueltas respecto a la firma del contrato y saber las condiciones exactas en que podría recuperar su material”. Además, estas precauciones no solo son necesarias a la hora de solicitar presupuestos, sino durante el tránsito entre uno y otro lugar, debido a que “puede darse el caso de que un ladrón esté vigilando sus pasos y, al salir del establecimiento, quiera sustraerle sus pertenencias. Por ello, nosotros ofrecemos un servicio mediante el que acudimos, en caso de que sea necesario, al propio domicilio de la persona interesada en vender sus productos. Así le evitamos este tipo de problemas”, ha añadido Arrabal.

Oroplus, 75 años de tradición

Oroplus es una empresa que proviene de una familia de joyeros andaluces con más de 75 años de experiencia en el sector. Actualmente, la tercera generación ha puesto en valor los conocimientos adquiridos durante estas décadas, para sumarlo a la innovación empresarial y el trabajo en equipo.

Entre sus diversas líneas de negocio destacan las de Oro de Inversión, centrada en ofrecer asesoramiento para las personas que deseen invertir en oro; Compro Oro, para quien desee vender sus metales preciosos; Empeños, mediante el que se establece un contrato de préstamo; y Alta Joyería de Ocasión, con el que se pueden adquirir productos de gran calidad a unos precios muy competitivos.