La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que para el Gobierno andaluz “será prioritario” el desarrollo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que avalará la práctica y la trayectoria de transparencia de la Junta, “que la ha situado como la autonomía más transparente de España”. Díaz ha clausurado la jornada ‘Presente y futuro de la comunicación en Cádiz. El papel de los medios de comunicación locales como factor de progreso en la comunidad’, donde ha reconocido el deseo de la Junta de “reforzar y mejorar los cauces de comunicación con los andaluces”, para lo que considera imprescindible la “colaboración y la complicidad con los medios”.

En este sentido, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz ha asumido “como reto permanente mejorar la relación entre la política y la ciudadanía”. Para cumplir esta tarea, ha explicado que se va a “potenciar y a ampliar la transparencia y la participación a través de nuevas iniciativas legislativas”.

Entre todas, ha destacado que para el Gobierno autonómico será “prioritaria” la Ley de Transparencia, que promoverá la “rendición de cuentas del Ejecutivo ante la ciudadanía”, “impulsará medidas de acceso a la información pública de manera sencilla y clara” y “favorecerá el derecho a los andaluces a participar activamente en la conformación de políticas públicas”.

Díaz ha recordado que la Junta ha desarrollado una larga trayectoria en este sentido y ya se ha regulado “la declaración y publicación de los ingresos y patrimonio del Gobierno, diputados y altos cargos”, se ha impulsado “la iniciativa Escaño 110” y se ha completado “el cuadro de incompatibilidades de cargos públicos”. Asimismo, ha indicado que todas estas medidas persiguen “prestigiar la política y acercarse al ciudadano”.

Finalmente, la consejera ha subrayado la importancia de la ciudad de Cádiz para el mundo de la comunicación, ya que fue “cuna del derecho a la libertad de expresión que fue consagrado en la Constitución de 1812”. Asimismo, ha destacado la vinculación empresarial que el sector de la comunicación tiene con esta provincia, ya que es una “de las que cuenta con más medios, no sólo en prensa escrita, sino también audiovisual”. Díaz ha agradecido a la prensa local su labor de los últimos “casi cuarenta años”, en la que han “ampliado la democracia y han convertido a nuestro pueblos y ciudades pequeñas en focos de interés”.