Recuperación económica a partir de 2014, según pymes españolas
Recuperación económica a partir de 2014, según pymes españolas

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a Forinvest y EFPA España celebraron la semana pasada en Valencia una mesa redonda sobre “Estrategias de inversión para 2013”. En la sesión, se ofreció una visión macroeconómica de la situación económica actual, y se dieron algunas referencias sobre renta fija, renta variable, materias primas, y estrategias para estructurar la cartera este año.

Alfonso Roa, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España;  Joaquín Maldonado, delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana y responsable de Banco Mediolanum en la CV; Isabel Giménez, directora general de la FEBF, y Alejandro García, asesor patrimonial de Banca March, fueron los encargados de analizar la situación actual del mercado y las diferentes tendencias que existen para rentabilizar el ahorro en un entorno complicado como el actual. Además, también se destacó la importancia de las certificaciones profesionales como garantía para un asesoramiento financiero de calidad.

Según Alfonso Roa, “el riesgo sistemático europeo se ha alejado”, por lo que en su opinión, “los activos de riesgo deberían experimentar un movimiento de revalorización”. No obstante, el proceso de reducción del apalancamiento en las economías desarrolladas seguirá pesando, según lamentó el experto. Además, destacó que existe un mayor riesgo geopolítico e incertidumbre política, sobre todo en el mundo islámico y en el Este de Asia, que se ha de tener en cuenta a la hora de estructurar las carteras de inversión.

En la opinión de Roa, la cartera de inversión se debería estructurar en dos partes, una estructural, llamada ‘core’, en la que se deberían evitar las rentabilidades negativas relacionadas con el mercado monetario debido al fenómeno de la represión financiera, y diversificar aplicando un enfoque más global; y otra parte cíclica, llamada ‘satélite’, en la que se ponga más énfasis en la gestión del riesgo pero sin olvidar la protección de capital.

Por su parte, Alejandro García, hizo un repaso a los retos que se deben enfrentar los asesores financieros, una profesión, que según señaló está “denostada y es de alto riesgo”. Por ello, defendió la formación continua tanto de los profesionales como de los ahorradores, una mayor simplificación de productos y alternativas de inversión haciendo entendible aquello que se ofrece, y una mayor transparencia. Según señaló García, en el desarrollo de los mercados financieros hemos asistido a un incremento notable de la volatilidad y aumento de la regulación. El experto, hizo un paralelismo entre la crisis económica y los cisnes negros, ya que estas aves era impensable que existieran hasta su descubrimiento en Australia en 1690, y después nacieron multitud de teorías que justiciaron su existencia.

En la jornada, se puso de manifiesto la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores, desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association -EFPA- España y el 23 de enero de 2013 dará comienzo la X edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor).