La Agencia Tributaria prevé que en la campaña de Renta 2011, que comienza el 3 de mayo, se presenten 3,2 millones de declaraciones en Andalucía, Ceuta y Melilla, de las que 2,5 millones serán con derecho a devolución, por un importe total de 1.743 millones de euros. El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, acompañado por la directora general de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, han presentado las principales previsiones y novedades de esta campaña, en la que ya se han devuelto 175 millones de euros a 250.000 contribuyentes andaluces. Las devoluciones comenzaron a practicarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por internet y teléfono.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta estará activa hasta el último día de campaña, el 2 de julio. La atención en internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Este año son tres las principales novedades de la campaña de Renta: la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia Tributaria y la creación de un nuevo portal móvil específico para teléfonos móviles.

El servicio REN0, que seguirá activo durante toda la campaña, permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea, sin esperar a recibirlos por correo y sin contar con certificado electrónico. En Andalucía, los borradores y datos fiscales solicitados hasta la fecha a través de REN0 ascienden a 902.000, más del doble de lo solicitado en el mismo período el año anterior. Tan solo es necesario acceder por internet al servicio REN0, aportando el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

Todos aquellos contribuyentes que, por sus circunstancias, no tengan derecho al borrador, podrán disponer de sus datos fiscales si así lo desean también de forma rápida a través de RENO. Los datos podrán ser incorporados al programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración. Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles recibirán su borrador o datos fiscales por correo.

En esta campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet (mediante el sistema REN0, o bien utilizando el DNI-e o certificado electrónico). El plazo para la presentación se prolonga del 3 de mayo al 2 de julio (hasta el 27 de junio para los pagos con domiciliación).