COAG ha presentado esta mañana en Jaén la campaña estatal para la prevención de riesgos laborales en los alojamientos de temporeros agrícolas, que tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la siniestralidad entre el colectivo inmigrante y temporal del sector agrario, a través de la creación y difusión de herramientas formativas y de sensibilización que promueven la integración e igualdad de trato con el resto de trabajadores del sector. En la rueda de prensa han participado Eduardo López, miembro de la ejecutiva nacional de COAG y responsable de Relaciones Laborales, así como Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén.

Coag en rueda de prensa
Coag en rueda de prensa

Se calcula que en España existen más de 1.500 alojamientos censados, que pueden dar cabida a cerca de 37.000 trabajadores/as, según el recuento realizado por la Dirección General de Inmigración en 2011, además de aquellos alojamientos gestionados por particulares –sobre todo en la provincia de Jaén-, en los que esta campaña también incide. A tenor de estas cifras, los alojamientos representan un lugar idóneo para acercarse de forma directa a los beneficiarios potenciales de toda acción que tenga como objetivo mejorar la cultura de la prevención de riesgos y de salud laboral en el sector agrario.

La campaña consta de los siguientes materiales:

–        5.000 ejemplares de Prevención de riesgos laborales y salud en los alojamientos de temporeros/as del sector agrario, guía informativa para trabajadores (2.000 en castellano, 1.500 en rumano y 1.500 en árabe).

–        6.000 carteles informativos para alojamientos (2.000 en castellano, 2.000 en rumano y 2.000 en árabe).

–        5.000 ejemplares de Prevención de riesgos laborales y salud en los alojamientos de temporeros/as del sector agrario, guía para empleadores.