La escuela de negocios de Chicago Boothha anunciado cambios en el plan de estudios del Programa Executive MBA. Algunos de estos cambios son: la incorporación de nuevas asignaturas,  el aumento del intercambio internacional del programa pasando de cuatro a cinco semanas y la reestructuración de la oferta optativa integrándola directamente en el programa obligatorio, de modo que todos los alumnos puedan especializarse. Los cambios afectarán a los alumnos que empiecen el programa en junio de 2013. El programa Executive MBA es un programa a tiempo parcial dirigido a profesionales (con experiencia y en activo a tiempo completo) que se imparte en los campus en Chicago, Londres y Singapur.

Los alumnos podrán realizar un curso final que ofrece la oportunidad de integrar los conceptos y herramientas de gran parte del plan de estudios del Executive MBA en una simulación compleja de varias fases que culmina con presentaciones a un jurado de inversores. Además, los alumnos podrán especializarse en un área académica específica mediante la elección de asignaturas optativas. Entre ellas se contemplan: mercados de capitales, finanzas corporativas, espíritu empresarial, estrategia, marketing y liderazgo y gestión.

Hasta ahora, la especialización sólo era posible mediante una semana opcional de clases al final del programa con lo que no todos los alumnos podían hacerlo. Integrando la especialización dentro del temario básico, todos los alumnos podrán aprovechar la reputada capacidad de investigación de la escuela en estas disciplinas. Las asignaturas optativas se impartirán en el Harper Center, el vanguardista centro de Chicago Booth situado en el campus principal de la Universidad en Chicago, que también alberga el programa Full-Time MBA.

La duración del Executive MBA seguirá siendo de 16 semanas de formación distribuidas en 21 meses. Con la excepción de las asignaturas optativas, que se impartirán en el Harper Center, las clases se impartirán en el Gleacher Center, en el centro de Chicago, para los alumnos de Estados Unidos, en el campus de la City de Londres, para los alumnos europeos y en el campus de Singapur próximo a Orchard Road, para los alumnos de Asia.

“Estos cambios permitirán que los alumnos se relacionen con más miembros de nuestra facultad, creen vínculos más estrechos con el resto de nuestros programas MBA y pasen más tiempo estudiando con otros alumnos del Executive MBA de todos nuestros campus”, ha señalado el decano Sunil Kumar. “Muchos alumnos nos han señalado que el intercambio internacional es importante y crea un entorno de aprendizaje único”, ha añadido.

Antes, los alumnos de Booth Executive MBA dedicaban cuatro semanas de clases con alumnos de otros campus, y todos los alumnos pasaban tiempo en Singapur, Londres y el centro de Chicago.  A partir del próximo curso, los alumnos pasarán cinco semanas con alumnos de los otros campus y también dos semanas en el campus principal de la Universidad.

Por otro lado y para dejar espacio a las nuevas asignaturas, se han acortado las clases de liderazgo estratégico y marketing cuantitativo y se han reorganizado otras asignaturas, como estrategia tecnológica, que ahora pasa a ser optativa.

Escuela de negocios de la Universidad de Chicago Booth

La Chicago Booth School of Business es una de las más destacadas escuelas de negocios del mundo, clasificándose sólidamente entre las primeras diez y con frecuencia entre las cinco principales. El profesorado de esta escuela incluye a varios renombrados eruditos y sus graduados ocupan puestos claves en los Estados Unidos y en el resto del mundo. El “enfoque” de Chicago hacia la gestión de la educación se distingue por la forma en que impulsa el conocimiento fundamental, por su rigor, y por su aplicación práctica en los desafíos en los negocios.

La escuela ofrece programas de Máster en Administración de Empresas (MBA) de tiempo completo y de tiempo parcial, un programa de doctorado en los campus de Londres, Chicago y Singapur. Las matriculas actuales incluyen 1.162 estudiantes de MBA de tiempo completo, 2.012 estudiantes de MBA de tiempo parcial, de los cuales 190 están estudiando en Londres y 123 estudian para obtener el grado de doctorado. Seis de sus profesores actuales o antiguos alumnos han obtenido el premio Nobel de economía. Entre los muchos y exitosos alumnos de la escuela se encuentran: James A. Rasulo, Vicepresidente Ejecutivo Senior y CFO de The Walet Disney Company, Bart Becht, Gerente General de Reckitt Benckiser plc, Brady Dougan, Presidente de Credit Suisse y David Booth, cojefe ejecutivo de Dimensional Fund Advisors, para quien la escuela fue renombrada en 2008.