Carbures, empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, ha presentado los principales hitos alcanzados durante 2012 y los objetivos para este año a inversores actuales y futuros.

Con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones de Carbures y respondiendo a las preguntas de los asistentes, el equipo directivo de Carbures ha destacado los hitos alcanzados tras ser la primera empresa aeronáutica que cotiza en bolsa desde marzo de 2012 en la categoría de Empresas en Expansión. En cuanto a la evolución de comportamiento en el MAB, Carbures se ha revalorizado casi un 65% desde que comenzó a cotizar.
 
Fruto de la continua labor de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel que ha desarrollado en los composites en el ámbito aeronáutico, Carbures va a dirigir sus inversiones en seguir potenciando tanto la diversificación como la internacionalización. Para ello, en 2013 pondrá en marcha:  
 
Aumentar el número de clientes y de paquetes de producción con la internacionalización de la compañía con las fábricas de Greenville (USA) y Harbin (China). Este aspecto coloca a la empresa como única empresa del nivel dos con sedes en los principales mercados aeronáuticos. Por su parte, la inversión prevista en maquinaria y equipo es de 2.5 millones de euros en USA y 4 millones en Harbin. Esto le permitirá a Carbures trabajar en dos continentes con Airbus,  tener acceso a la otra gran tractora mundial, Boeing, y al mercado asiático, que en los próximos 20 años supondrá el 30% del mercado mundial. Para Carlos Guillén, “si 2012 ha sido el año de las inversiones más fuertes, 2013 supondrá un año de lanzamiento de la producción tanto en USA y China. Esta última cuenta con un pedido inicial por 150.000 horaspara la fabricación de piezas de fibra de carbono menores de 7 metros y tendrá su pico más alto en 2014”.

La producción aeronáutica seguirá siendo el principal centro de la actividad económica de Carbures durante 2013. Este año comenzará la producción en las instalaciones de la planta de Jerez de la Frontera, Carbures Airport. Con una inversión de más de 4 millones de euros, esta nueva planta se unirá a las que tiene Carbures en Tecnobahía. Tanto las instalaciones de El Puerto de Santa María como las de Jerez de la Frontera, suponen 12.000 metros cuadrados de capacidad industrial de fabricación España y alcanzará los 20.000 con USA y China.
 
Otro aspecto a destacar por equipo directivo de Carbures ha sido la diversificación de la compañía el pasado año que ha dado como fruto el nacimiento de Carbures Automotive en 2012. Carbures pondrá en marcha una planta de producción para automoción en El Burgo de Osma (Soria) que estará operativa segundo semestre de 2013. Este proyecto abarca una inversión de 12 millones de euros. Para José María Tarragó, vicepresidente ejecutivo de Carbures, “la diversificación hacia la automoción multiplicaría la capacidad de producción de Carbures ya que nos centraremos en el rediseño de la estructura del automóvil en fibra de carbono, la fabricación de prototipos y la futura automatización de la producción”.

Cuatro son los datos económicos más destacados por el consejero delegado de la empresa, Rafael Contreras, como han sido: el plan industrial de 2012-2016 de Carbures solo en el sector aeronáutico supondrá ventas netas por 83 millones de euros, multiplicar por más de cuatro su beneficio en 2014, el beneficio medio en los próximos dos años de un 10%  y por último el incremento del facturación de más de un 100% en este mismo periodo.