El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 32,2 puntos sobre 100 posibles en Andalucía, siguiendo la tendencia descendiente de los últimos meses de 2012. De esta forma, se mantiene la línea negativa en el sector inmobiliario andaluz para los tres primeros meses del año.

Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, y que podría estar motivada por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

 Evolución de la economía en cada zona: 29,9 puntos sobre 100

La confianza en la evolución de la economía andaluza se mantiene prácticamente (29,7) con respecto al último trimestre de 2012, lo que hace que tanto la valoración de la situación actual como futura continúe en términos negativos.

Evolución de Promociones y suelos: 30 puntos sobre 100

En este caso, la valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones no ha sufrido prácticamente variaciones con respecto al cuarto trimestre de 2012 (30,9). Aún así, este segmento se mantiene más de dos puntos por encima del nivel de confianza que había en el mismo período del año anterior.

Evolución de Residencia habitual: 32,3 puntos sobre 100

La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencial habitual parece que mantendrá una vez más una tendencia negativa en Andalucía, ya que en este segmento la confianza se establece en los 32,3 puntos.

Evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.): 25,8 puntos sobre 100

La perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia continúan siendo muy negativas con 25,8 puntos. Pese a ser el segmento con menor puntuación de cara al próximo trimestre, la tendencia ha parado su caída y se ven signos muy leves de recuperación de confianza. Si lo comparamos con el mismo período del año anterior (23,3 puntos), veremos que se ha incrementado en más de dos puntos.

Evolución del stock de viviendas: 51,4 puntos sobre 100

Los datos muestran que la evolución del stock en Andalucía se encuentra en una situación de estabilidad, aunque la confianza haya bajado dos puntos con respecto al cuarto trimestre de 2012. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses.

Evolución de los precios de la vivienda: 28,8 puntos sobre 100

La evolución de los precios ha sufrido una ligera caída con respecto al cuarto trimestre, pasando de 29,5 a 28,8 puntos. El índice muestra que la evolución del coste del metro cuadrado va a seguir siendo negativa en Andalucía.

Evolución de Locales comerciales: 27,1 puntos sobre 100

El primer trimestre de 2013 continuará con una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales ubicados en Andalucía, pese a que el año comienza con mejores perspectivas que en el mismo periodo del año anterior. Aún así, los expertos consultados no prevén ninguna mejora relevante a corto plazo en los próximos tres meses.