El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el delegado general de la Caixa en Sevilla y Cádiz, Felipe Pulido, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto “Promoción de valores igualitarios en el ámbito rural: Igualdad de género: una estrategia para el desarrollo personal, económico y social”. En el acto, que tuvo lugar el pasado miércoles,la entidad bancaria también firmó acuerdos con las asociaciones gaditanas AFA Vitae y Tharsisbetel. Además, presentó los programas de su obra social para 2012 y el balance de los proyectos ejecutados en 2011.

“La firma de estos convenios significa ayuda social para muchas asociaciones que se dedican a trabajar para los demás. De ahí su importancia, sobre todo en momentos como los que estamos pasando” ha explicado José Loaiza, que ha agradecido esta labor de la Caixa en la provincia “porque palian las deficiencias que las propias administraciones tienen para llegar a estos colectivos”.

Felipe Pulido ha aclarado que “nos quedamos tranquilos porque las ayudas se destinan a las personas que más necesidades tienen”. Destaca que los proyectos que reciben las ayudas “vienen a paliar necesidades que son de primer nivel”. El delegado general de la Caixa ha resaltado la buena relación con la Diputación, con quien se mantiene una colaboración que se remonta a hace años, y ha animado a las asociaciones gaditanas a que se presenten proyectos para la convocatoria de la Obra Social de 2012.

Pulido ha recordado con respecto a este programa que, a nivel nacional la Caixa mantiene una inversión de 500 millones de euros por cuarto año consecutivo. Un 40% de sus beneficios, a pesar de que los márgenes de ganancias han descendido. También ha precisado que en la provincia de Cádiz se destinarán más de 4 millones para acciones sociales.

Igualdad de Genero en áreas rurales.

El proyecto “La promoción de valores igualitarios en el ámbito rural: igualdad de género, una estrategia para el desarrollo personal”, supone una inversión total de 40.000 euros, de los 24.000 los aporta la entidad bancaria y el resto, 16.000, la Diputación con fondos propios.

La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, ha explicado los contenidos del proyecto que tiene como objetivo prioritario la sensibilización y la formación en valores no discriminatorios en las poblaciones de menos recursos.

El proyecto se divide en cuatro bloques que se irán desarrollando hasta noviembre. En ellos se contempla formación especializada para el desarrollo e intervención rural desde la perspectiva de género, que se concreta en dos talleres: uno para jóvenes que desean desarrollar su carrera en el ámbito rural y otro para la formación de formadores, agentes de dinamización ciudadana o juvenil, etc.

También hay acciones que persiguen la sensibilización a jóvenes a través de talleres como “Joviguales 2012”, “Identidad femenina”, “Identidad masculina”, “Ventajas de la igualdad”, de unas cien horas cada uno. Otro bloque se centra en las actividades de sensibilización sobre relaciones saludables y erradicación de la violencia dedicado a mujeres en riesgo de exclusión social. El cuarto y último bloque se dedica al empoderamiento femenino, para mujeres del ámbito rural con el fin de que puedan desarrollar sus cualidades y explorar vías de acceso a los ámbitos de decisión e influencia.

Otros convenios

En el acto, celebrado el pasado miércoles, también se han se han firmado convenios con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Vitae de San Fernando, para la rehabilitación física y la estimulación cognitiva para personas enfermas de Alzheimer y apoyo a sus familias cuidadoras. El otro, con la de Asociación de Ayuda Social Tharsisbetel, también de La Isla, para la parentalidad positiva educando en valores. La suma de estos acuerdos y el suscrito con la Diputación supone una aportación de la Caixa de 75.200 euros.