En un tiempo en el que más de 75 millones de jóvenes no pueden conseguir trabajo, e incontables más se encuentran subempleados, el investigar acerca de las oportunidades laborales para los jóvenes no es solo una cuestión crítica de desarrollo sino que también es una estrategia de crecimiento para las empresas alrededor del mundo. Dando una respuesta a este desafío, Hilton Worldwide ha anunciado hoy en el Foro Económico Mundial el lanzamiento de un Libro Blanco comisionado por la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) que brinda soluciones al desempleo juvenil, un problema para el que  el sector hotelero mundial puede aportar soluciones. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de “Bright Blue Futures”, un compromiso a escala mundial para el desarrollo de la juventud en el mundo, liderado por su emblemática marca Hilton Hotels & Resorts.

El Libro Blanco, titulado “Creating Opportunities for Youth in Hospitality” (Creando Oportunidades para los Jóvenes en la Industria Hotelera), pone de relieve las luchas económicas y sociales a que se enfrenta la juventud mundial y las cuestiones clave que tienen que tratarse a fin de proporcionar soluciones a dichos desafíos. Aprovechando las perspectivas de su asociación a Hilton Worldwide, IYF también presenta a la industria hotelera un plan de acción que se centra, de un lado, en la creación de las hojas de ruta a seguir para canalizar esta fuerza de trabajo emergente y, de otro, en la satisfacción de las necesidades reales de contratación de la industria hotelera.

Según explica Christopher J. Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton Worldwide,  “tenemos una magnífica oportunidad para evitar una generación perdida de jóvenes ayudándoles a aprender los conocimientos básicos para la vida y la capacitación laboral que necesitan para lograr el éxito, en el trabajo y fuera de él. En calidad de ciudadano del mundo y como gestor de una de las industrias hoteleras más grandes del mundo, creo que es nuestra obligación y responsabilidad empresarial desarrollar soluciones que preserven el futuro colectivo”.

Según IYF, existen pocas industrias cuyos recursos, conocimiento y oportunidades de carrera son lo suficientemente relevantes como para tratar los desafíos a que se enfrentan los jóvenes en el día de hoy, y cuyos negocios y expansión dependen en gran medida de una fuerza de trabajo cualificada en cada región del mundo. Se espera que el segmento del turismo, que por sí solo emplea a 255 millones de personas a nivel mundial, genere 73 millones de nuevos puestos de trabajo hacia 2022.

“El desafío del empleo juvenil no puede ser resuelto por una compañía o industria en solitario”, manifiesta William S. Reese, presidente y director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Juventud. “Este libro y el liderazgo de Hilton Worldwide proporcionan un fundamento crítico sobre el modo en el que las compañías hoteleras pueden responder estratégicamente al desarrollo de la juventud y, al mismo tiempo, respaldan sus objetivos empresariales. IYF ansía colaborar con otros sectores, tales como los minoristas y las industrias de ICT, para atender las cuestiones de la juventud de manera holística y sostenible”.

“Creating Opportunities for Youth in Hospitality” es una llamada de atención para que se amplíe la colaboración de las empresas, los gobiernos y la comunidad de organizaciones no gubernamentales y así ejerzan su presión para solucionar el reto del empleo juvenil. Dicho libro detalla una llamada a la acción a las compañías hoteleras de todo el mundo sobre tres ejes básicos de actuación:

1. Diseñar una estrategia empresarial para el desarrollo de la juventud que sea relevante a nivel local y a largo plazo

2. Permitir el progreso de la industria compartiendo las mejores prácticas que cierren la brecha de la información de los jóvenes

3. Medir los resultados y observar los avances para que se cumplan las metas de desarrollo de la juventud que son relevantes para la industria hotelera y la sociedad en su conjunto

Hilton Worldwide está expandiendo oportunidades para los jóvenes a través de su asociación global con IYF, así como también iniciativas de trabajo regionales y programas de sus marcas. Hilton Hotels & Resorts está liderando este proyecto mediante el programa “Bright Blue Futures”, una iniciativa mundial diseñada para ayudar a que los jóvenes logren estabilidad y tengan esperanza a través de la educación, el desarrollo de conocimientos básicos para la vida, la capacitación laboral y el empleo. Los miembros del equipo de Hilton Hotels & Resorts, a lo largo de 550 comunidades en 80 países, respaldan a “Bright Blue Futures” como compromiso para, junto a  IYF, llamar a la acción a la industria para que ésta  aproveche su conocimiento y activos hoteleros para ayudar a solucionar estas facetas a los jóvenes.

“Nuestra compañía cuenta con recursos únicos, conocimiento y planes de desarrollo de carrera para atender a las necesidades de los jóvenes”, expresa Rob Palleschi, director mundial de Hilton Hotels & Resorts. “Nos sentimos orgullosos de lo que los miembros de nuestro equipo hacen día a día para apoyar a los jóvenes mediante el programa “Bright Blue Futures”.

Además de estas iniciativas, Hilton Worldwide está brindando su respaldo a IYF en el desarrollo de un grupo de herramientas de información mundiales, que incluyen el Índice de Bienestar Juvenil Global y al Marco de Impacto de la Industria Hotelera, como apoyo al libro de cuentas e instrumentos de evaluación de la evolución de las condiciones de empleabilidad de la juventud a lo largo del tiempo. Se espera que dichas herramientas ayuden a aumentar el interés y estimular la inversión en el desarrollo de la juventud.

Más información acerca del compromiso mundial por parte de Hilton Worldwide para crear oportunidades entre los jóvenes y una copia completa de “Creating Opportunities for Youth in Hospitality” están disponibles en hiltonworldwide.com/youth. También puede acceder a más información sobre la iniciativa  “Bright Blue Futures” visitando el sitio Web youth.hilton.com.