Medio centenar de farmacéuticos debaten en San Telmo la forma de rentabilizar su farmacia

  A lo largo del día de hoy ha tenido lugar, en la sede de la Fundación San Telmo, en Sevilla,la inauguración del Curso Superior en Dirección de Oficinas de Farmacia que han desarrollado, de forma conjunta, el Instituto Internacional San Telmo y CECOFAR.

La coyuntura económica actual, y los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario y farmacéutico, demandan cada vez más una mayor preparación empresarial de los farmacéuticos al frente de las oficinas de farmacia. Este Curso, que surge con esta premisa, está orientado a ampliar la visión empresarial y la formación de los farmacéuticos en la dirección y gestión de la misma. Esta iniciativa incrementará y reforzará, además, el grado de implicación, coordinación y colaboración entre CECOFAR y sus socios cooperativistas, alentando la consecución de mejores resultados para ambas partes.

Un curso hecho “a medida”

Este curso, de cinco meses de duración y con frecuencia semanal,  está dirigidoa titulares de oficina de farmacia, o a sus colaboradores, con vocación en mejorar sus capacidades de gestión. De este modo, han comenzado medio centenar de farmacéuticos que podrán tener una visión global de la dirección de empresas en general, y de una farmacia en particular. Por ello, los objetivos principales son:

Desarrollar las capacidades necesarias para el proceso de toma de decisiones empresariales.

  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades directivas en las distintas áreas de gobierno empresarial, con énfasis en la función comercial, el área de operaciones, la dirección de personas,  la dirección económica financiera y el entorno socio-económico, fiscal y legal.
  • Compartir experiencias y establecer contacto con un grupo de personas con intereses comunes.

En palabras del Prof. Juan Paneque, director ejecutivo del curso, se trata de “participantes con vocación de fortalecer y ampliar sus capacidades empresariales y directivas, para desarrollar una visión global de la dirección y gestión de empresas, con especial incidencia en la Oficina de Farmacia”

Por otra parte, Pablo Cuadrado Lozano, Director Delegado de la I Promoción del Curso ha matizado que es el momento oportuno para la realización de iniciativas de este tipo “por la situación de cambio que atraviesa el sector y la necesidad de adaptación de las oficinas de farmacia”.

En esta sesión inaugural han intervenido además, Gloria Ocaña Derqui, Directora de la I Promoción del Curso;  Pedro Guanche, Director de RRHH de CECOFAR; Julio Audicana Arcas, Director General Adjunto del Instituto Internacional San Telmo y el Prof. Eduardo Olaya Estefan.

El Instituto Internacional San Telmo

La Fundación San Telmo es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial de la sociedad. En septiembre de 1982, la Fundación creó, con el apoyo académico de IESE Business School, un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones privadas y públicas, el Instituto Internacional San Telmo.

Desde 1982, más de siete mil empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa de formación o perfeccionamiento en San Telmo. Para ello, cuenta con dos sedes permanentes en Sevilla y Málaga, además de realizar programas en Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y recientemente, Marruecos.

CECOFAR

CECOFAR es una Cooperativa de Distribución Farmacéutica de más de 80 años de historia. Como reza su Misión, trabaja en beneficio de la salud y de la sociedad, mediante un servicio excelente a todas las Farmacias. Su principal valor es proporcionar a las farmacias todos los medicamentos con criterios de solidaridad y de equidad, facilitando a la población el acceso a los medicamentos. Su ámbito de distribución se extiende a las provincias de Badajoz, Burgos, Cádiz, Ceuta,  Ciudad Real, Córdoba, Huelva,  Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla y Toledo.