Hogares cuyo sostén es la mujer:cuando ella gana más

Nuevas investigaciones demuestran cómo los papeles asignados al hombre y a la mujer afectan a los ingresos y hacen que los matrimonios sean menos felices

 A pesar de todos los avances conseguidos por las mujeres en las décadas pasadas, en educación, incorporación al trabajo e ingresos, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo. Un estudio realizado por Marianne Bertrand, catedrática de Economía de la Facultad de Empresariales de escuela de negocios Chicago Booth, sugiere que esto puede deberse a normas sociales, especialmente las expectativas de que la mujer debe ganar menos dinero que el marido.

En un nuevo documento de trabajo escrito conjuntamente con Emir Kamenica, profesor asociado de Economía en Chicago Booth, y Jessica Pan, profesora asociada de la Universidad Nacional de Singapur, la investigación realizada revela que la idea de que “un hombre debe ganar más que su mujer” afecta a todo, desde el porcentaje de matrimonios, hasta las tareas domésticas, pasando por el tiempo que una mujer casada trabaja fuera de casa. Además, las mujeres que se desvían de esta norma pagan un precio social.

En Estados Unidos ha empezado a ser común que las mujeres ganen más que sus maridos. Este es el caso del 24% de las parejas donde ambos cónyuges tienen entre 18 y 65 años, según los datos del estudio American Community Survey de 2010.

Pero precisamente la norma común es lo que sigue representando un desafío, tal y como han demostrado los investigadores. Su estudio ha revelado que el porcentaje de matrimonios desciende cuando la mujer tiene posibilidad de ganar más que el marido. Entre adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, el porcentaje de matrimonios ha descendido aproximadamente de un 81% en 1970 a un 51% en 2010.

Cuanto más dinero, más infelicidad

Y, cuando la mujer gana más, aumenta su probabilidad de infelicidad. A partir de los datos de 4.000 parejas casadas, los investigadores demuestran que el porcentaje de gente que manifiesta ser “muy feliz” en sus matrimonios desciende cuando la mujer gana más que el marido. Aunque cerca del 50% de las mujeres y los maridos admiten estar muy felizmente casados, existe una probabilidad un 6% menor de que ambos cónyuges manifiesten ser “muy felices” en su matrimonio cuando la mujer gana más. Además, existe una probabilidad un 8% mayor de que admitan haber tenido problemas conyugales el año pasado y un 6% mayor de que comuniquen haber hablado de separarse el año pasado.

Por otro lado, parece que tiene un efecto sobre el porcentaje de divorcios, ya que, según el estudio, que la mujer gane más que su marido “aumenta la probabilidad de divorcio en un 50%”.

Cuando una mujer trabaja fuera de casa, es probable que acabe trabajando menos para parecer menos amenazadora de cara a su marido”, comenta Marianne Bertrand. “Al decantarse por trabajos menos exigentes y de menor remuneración, o por media jornada, las mujeres distorsionan los resultados del mercado laboral.Además, las mujeres que ganan más que sus maridos no se toman un descanso en las tareas domésticas.Hemos detectado que las mujeres que ganan más acaban realizando más tareas domésticas, no menos”.

 Escuela de negocios de la Universidad de Chicago Booth

La Chicago Booth School of Business es una de las más destacadas escuelas de negocios del mundo, clasificándose sólidamente entre las primeras diez y con frecuencia entre las cinco principales. El profesorado de esta escuela incluye a varios renombrados eruditos y sus graduados ocupan puestos claves en los Estados Unidos y en el resto del mundo. El “enfoque” de Chicago hacia la gestión de la educación se distingue por la forma en que impulsa el conocimiento fundamental, por su rigor, y por su aplicación práctica en los desafíos en los negocios.

La escuela ofrece programas de Máster en Administración de Empresas (MBA) de tiempo completo y de tiempo parcial, un programa de doctorado en los campus de Londres, Chicago y Singapur. Las matriculas actuales incluyen 1.162 estudiantes de MBA de tiempo completo, 2.012 estudiantes de MBA de tiempo parcial, de los cuales 190 están estudiando en Londres y 123 estudian para obtener el grado de doctorado. Seis de sus profesores actuales o antiguos alumnos han obtenido el premio Nobel de economía. Entre los muchos y exitosos alumnos de la escuela se encuentran: James A. Rasulo, Vicepresidente Ejecutivo Senior y CFO de The Walet Disney Company, Bart Becht, Gerente General de Reckitt Benckiser plc, Brady Dougan, Presidente de Credit Suisse y David Booth, cojefe ejecutivo de Dimensional Fund Advisors, para quien la escuela fue renombrada en 2008.