EMPRESAS

Madrid, región con menor accidentalidad laboral grave desde 2004

Madrid es la región con menor índice de accidentes laborales graves desde 2004. Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a la fábrica de Heineken para conocer su modelo de prevención de riesgos laborales. Allí, hizo balance de los resultados obtenidos con el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, en vigencia desde 2008.  

Desde su entrada en vigor, se ha conseguido reducir la siniestralidad laboral a un ritmo superior al 11% anual. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sólo en 2012 han bajado los accidentes laborales en un 17% y se ha reducido la incidencia de los accidentes graves en jornada laboral en un 31%. Para ello se han invertido 143 millones de euros, investigado más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales y realizado 32.546 visitas de control y asesoramiento a empresas.

Durante estos años, el Gobierno regional ha organizado cursos de formación en los que han participado más de 81.500 madrileños y se han desarrollado actuaciones en más de 530 colegios para informar y sensibilizar a más de 45.000 alumnos de Primaria y a más de 20.700 estudiantes de 210 centros de Formación Profesional.

En cuanto a accidentes mortales, 2012 se saldó con 73, de los cuales 55 ocurrieron en jornada laboral y 18 in itínere. En total fueron 21 menos que el año anterior. La mayor reducción correspondió al sector de la construcción (-38,10%), seguido del sector servicios (-5,56%). Por su parte, los accidentes graves también disminuyeron, en este caso un 16,96%, registrándose 261 accidentes graves en jornada laboral y 116 in itínere.

Ignacio González explicó que se está ultimando el IV Plan de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid que prevé, como una de sus principales novedades, la puesta en marcha de un sistema que estudiará la calidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para la prevención. El presidente anunció que en este nuevo plan se pretende prestar especial atención a la prevención en las pymes porque representan la mayoría de las empresas de la región.