EMPRESAS

Cuatrecasas resume las principales novedades en materia fiscal, laboral y mercantil

En un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Olivencia-Ballester, expuso las principales modificaciones en materia tributaria, mercantil y  laboral.

 

El área  mercantil fue APD JORNADA PROGRESO DE LA DIRECCION 1presentada por José Moya, Asociado senior del despacho de abogados, quien destacó como una de las principales novedades la obligación de comunicar las transacciones económicas y saldos de activos y pasivos financieros al exterior, afectando tanto a personas físicas como jurídicas. Puntualizó las consecuencias mercantiles de la Ley de Prevención de Lucha Contra el Fraude así como las nuevas medidas de protección de inversores minoristas en relación a las entidades de créditos. Igualmente advirtió a los presentes sobre las nuevas normativas que están en tramitación, tales como la ley del emprendedor, la cual pretende fomentar las ayudas a la financiación de emprendedores, así como regular el teletrabajo entre otras medidas.

Terminó su presentación informando sobre la aprobación a muy corto plazo de la ley de unidad de mercado, la cual pretende simplificar la tramitación de licencias unificando las distintas normativas de los territorios de españoles.

En relación a las novedades laborales, se hizo hincapié en la aplicación práctica de la reforma laboral que afecta tanto a contratación, flexibilidad interna, negociación colectiva, y otras nuevas regulaciones que atañen al despido, así como las modificaciones en materia de Seguridad social. Eduardo González Biedma, Consejero de Cuatrecasas y Catedrático acreditado de Derecho Laboral, expuso además las variaciones tanto de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre por la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social como de la LEY ORGÁNICA 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica el Código Penal, en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

En cuanto a novedades fiscales, José López, Asociado Senior en el área de Fiscal, resaltó como novedad relevante las nuevas obligaciones de información de bienes y derechos en el extranjero,  así como las consecuencias que se derivan de  no realizar dicha comunicación.

Presentó por otro lado las novedades en la LGT relacionadas con  la sucesión, responsabilidad, aplazamientos y medidas cautelares, así como sobre el Impuesto de valor añadido y las novedades en el ámbito concursal. En relación al artículo 108 LMV, subrayó que de ahora en adelante se cambia el sistema de transmisión patrimonial, que irá sujeto a TPO (Transmisión Patrimonial Onerosa) o IVA en función de los bienes inmuebles que posea la sociedad.

En el ámbito procesal, Rafael Monsalve, socio del Bufete, explicó los pormenores de la nueva normativa sobre tasas para litigar.