La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado el teletrabajo como el mejor modelo para combinar “la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida”.

Esa apuesta fue la razón por la que, con la reforma laboral, el Gobierno reguló esta modalidad por primera vez en la historia, culminando el proceso iniciado con el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 y el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2003.

Durante la presentación del Libro del teletrabajo de Repsol, junto al presidente de la compañía, Antonio Brufau, Báñez ha destacado que la motivación de la reforma laboral fue proporcionar una flexibilidad a las relaciones laborales que no existía, lo que dificultaba enormemente que las empresas y sus trabajadores realizaran ajustes en tiempos de crisis, evitando el despido.

La ministra recalcó que este espíritu ha llevado a apostar por un nuevo concepto de negociación colectiva más continuado, y que requiere más diálogo y más colaboración por parte de los agentes sociales y la dirección de las empresas.