El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los máximos responsables en la provincia de la CES, Antonio Baladí; de UGT, Juan Antonio Gilabert; y de CCOO, Alfonso Vidán; han profundizado en el Acuerdo de Concertación Social que dichas entidades suscribieron en octubre de 2008.

Concretamente, la entidad provincial, las organizaciones sindicales, la patronal y la delegación provincial de empleo han suscrito el Pacto Provincial por la Formación y el Empleo, que pretende reforzar las acciones en esos ámbitos que vienen desarrollándose en las distintas comarcas de la provincia de Sevilla.

El Pacto, ratificado en la sede provincial, se fundamenta en las conclusiones que se han extraído de una ronda de mesas de trabajo que ha tenido lugar durante todo 2011, dentro del marco del programa Proempleo III, que la Diputación ha gestionado y que está sufragado con el Fondo Social Europeo.

El acuerdo llega avalado por 140 entidades que han participado, a lo largo y ancho de toda la provincia, en un profundo período de reflexión y debate en el que se ha pulsado qué hace falta en materia de formación y empleo para, a partir de ahí, desplegar iniciativas futuras en ese ámbito.

“Desde ese minucioso trabajo hemos desplegado un documento de programación consensuado que es el que traemos a este Pacto, basado en el establecimiento de acuerdos comunes que favorezcan y fomenten el empleo”, ha apostillado el mandatario provincial.

En líneas generales, el documento hace posible la coordinación entre las entidades públicas y privadas de cada una de las comarcas que componen la provincia de Sevilla, que disponen de recursos en materia de formación y empleo, identifica y actualiza necesidades, procurando el ajuste entre los recursos y la demanda, y asegura una prestación eficaz y eficiente de los servicios.

Ese documento de programación consensuado (Pacto) se ha enviado a cada uno de los participantes, a través de las entidades territoriales, para que puedan firmarlo de manera individual, al margen de la firma que hoy ha tenido lugar en la Diputación.

En opinión de Villalobos, “estamos ante un acuerdo para actuar en el futuro adecuando la oferta formativa a la demanda real de empleo, y ofreciendo soluciones que favorezcan la inserción laboral de las personas beneficiarias del proyecto”.

Como resultado final de los trabajos realizados a través de dichas Mesas, se han establecido una serie de proyectos e iniciativas en territorio, como el catálogo formativo sobre las conclusiones del Estudio de Necesidades Formativas de Proempleo III, que oferta 12 temáticas nuevas de cursos, basados principalmente en tres sectores, que son Hostelería, Turismo y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales.

De forma complementaria, se ha diseñado para Proempleo 4 un módulo de habilidades sociales y cultura del emprendimiento en las acciones formativas, así como un análisis de las políticas de empleo llevadas a cabo a nivel local y provincial y sus incidencias en cada uno de los territorios.

También se creará un Campus Experimental, se incentivarán actividades empresariales generadoras de empleo; se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre los efectos perniciosos de la economía sumergida; impulso a la creación de espacios de cooperación y de transferencia de conocimientos entre la Universidad, la Administración Local y Comarcal y las Empresas; apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, tanto a nivel regional/nacional como internacional; promoción de la implantación de servicios telemáticos avanzados en las empresas comarcales (e-Comercio); organización de Ferias de Muestras y Comerciales temáticas; y puesta en marcha de registro de marcas de calidad, entre otras.

Proempleo III, resultados
También se han ofrecido datos sobre la ejecución de Proempleo III, como programa que ofrece un pilotaje respecto al camino que a partir de ahora la provincia va a seguir en materia formativa.

En esa línea, Villalobos ha resaltado que “se han puesto en marcha 16 Itinerarios de Inserción Laboral, que han recogido un total de 91 cursos, con un total de 1.365 personas beneficiarios de 75 municipios de la provincia de Sevilla”.

Para el desarrollo de estas acciones formativas, además, se han realizado Convenios de Colaboración con las distintas entidades e instituciones locales, tanto públicas como privadas, mediante la disponibilidad de sus aulas o centros para el desarrollo de la fase práctica de adquisición de experiencia.

Como resultado, y para mejorar las posibilidades de inserción del alumnado, se han suscrito un total de 319 convenios de prácticas con 292 entidades distintas, además de los convenios marco de colaboración suscritos entre Prodetur, la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social y la Delegación Provincial de Educación.

Todo ello ha permitido que la fase práctica se haya desarrollado en 348 empresas reales y organismos públicos y/o privados.

En cuanto al balance de inserción laboral, el último informe de seguimiento, tras la finalización de 91 acciones formativas en la provincia, indica que han sido 484 las personas que, hasta la fecha, han encontrado trabajo en el marco del proyecto, de un total de 1.226 alumnos y alumnas que finalizaron su formación, el 40%. Además, de estas 484 personas que han encontrado trabajo en el marco de Proempleo III, la gran mayoría, concretamente el 77%, son mujeres.

En referencia a las temáticas de las acciones formativas que han obtenido un mayor índice de inserción, han sido aquellas relacionadas con los servicios de atención para la vida diaria, es decir, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (22%) y Auxiliar de Ayuda a Domicilio (16%).

Por territorios, desagregados en las 11 comarcas aplicadas al desarrollo del programa, los resultados han sido los siguientes:

Aljarafe
21 acciones formativas
112 personas insertadas de un total de 278 (40 %)
79% mujeres, 21% hombres

Vega Media
8 acciones formativas
41 personas han encontrado trabajo de 106 (39%)
51% mujeres, 49% hombres

Vega Alta
3 acciones formativas
23 insertados de 45 (55%)
61% mujeres, 39% hombres

Sierra Norte
8 acciones formativas
50 personas con empleo de un total de 120 alumnos (46%).
68% mujeres, 32% hombres.

Cornisa Sierra Norte
3 acciones formativas puestas en marcha
12 inserciones de 41 alumnos (29%)
92% mujeres, 8% hombres

Los Alcores
7 acciones formativas
29 personas han encontrado trabajo de un total de 94 alumnos (31%)
93% mujeres, 7% hombres

Serranía Suroeste
4 acciones formativas
29 inserciones laborales de un total de 53 (55%)
28% mujeres, 72% hombres
En este caso, destacar que es de los pocos territorios donde el porcentaje de hombres es mayor, debido fundamentalmente a las temáticas impartidas.

Comarca de Écija
6 acciones formativas
42 personas tienen trabajo de un total de 83 (51%)
98% mujeres, 2% hombres

Campiña
7 acciones formativas puestas
38 personas insertadas de un total de 91 (42%)
84% mujeres, 16% hombres

Bajo Guadalquivir
11 acciones formativas
32 personas con trabajo de un total de 154 (21%)
100% mujeres

Sierra Sur
13 acciones formativas puestas en marcha a través del proyecto Proempleo III
76 las personas de un total de 176 alumnos (43%)
88% mujeres, 12% hombres

Con estos datos, Villalobos ha afirmado que “estamos ante un programa de éxito para, como ahora hacemos, tomarlo como guía y referencia de futuro y colocarlo como base para este acuerdo que ahora suscribimos la Diputación y los agentes sociales y económicos, así como todos aquellos organismos que a escala local y comarcal, hasta un total de 140, tiene algo que decir en materia de formación y empleo”.