Es uno de los propósitos más presentes cada inicio de año: adelgazar. Con él, son muchos los que se lanzan a realizar dietas imposibles o que prometen resultados inmediatos. Sin embargo, según datos de dietapack.com, la tienda online de dieta sana a domicilio, la tasa de abandono de dietas en enero es del 40%. Y esto, antes de que acabe el mes.

Las mujeres abandonan más que los hombres

Las mujeres abandonan más las dietas que los hombres
Las mujeres abandonan más las dietas que los hombres

Tal y como reflejan los datos recogidos por dietapack.com, son las mujeres, las que, abandonan más la dieta que los hombres. Así, Lucía Bultó, dietista y directora del equipo de nutricionistas de dietapack.com, destaca que “esto es debido a que, normalmente, son las mujeres las que más suelen realizar dietas, mucho más que los hombres. Esto implica que prueben un sinfín de dietas, con las que, finalmente, se aburren, bien porque no obtienen los resultados esperados o bien porque son incómodas de seguir y nada motivadoras”.

Claves para no abandonar la dieta

Por este motivo, es de vital importancia que, a la hora de comenzar con un programa de adelgazamiento se tengan en cuenta una serie de pautas que eviten que, finalmente, se deje la dieta. Tal y como afirma Bultó, lo primordial es ponerse en manos de especialistas, “hay que desconfiar de programas que prometen resultados en poco tiempo y que no vienen avalados por personal especializado”. Una vez, tenido en cuenta esto,  una de las claves que hacen que se pueda sobrellevar la dieta es que sea cómoda, “una dieta tiene que adaptarse al estilo de vida. La gente que hace dieta suele tener ansiedad por la incertidumbre de lo que debe consumir a lo largo del día”, comenta Bultó. Por eso, es básico que tenga unas pautas sencillas de comprender, preparar y asumir.

Por otro lado, una de las características que hacen que una dieta sea un éxito es que sea variada, “uno de los principales de la dieta es que la gente tiende a comer siempre lo mismo” afirma Lucía Bultó, “esto aburre y cansa y es cuando llega el aburrimiento”.

Del mismo modo, hay que evitar las llamadas “dietas milagro”, “Las dietas que proponen una rápida pérdida de peso hacen que abandones más rápido por la dureza de su cumplimiento. Además no inciden en la reeducación alimentaria y mal habitúan al organismo por lo que cuando se deja de hacer se produce el efecto rebote”, comenta Bultó. A esto se añade que incluso es posible que se supere el peso con el que se inició el programa y que se dificulte al organismo para futuras pérdidas de peso ya que ralentiza el metabolismo.

Asimismo, uno de los enemigos de los que pretenden realizar un programa de adelgazamiento es el sedentarismo. La poca actividad y falta de ejercicio suele acarrear mayor ansiedad lo que acarrea mayor consumo alimentario. Además dificulta la pérdida de peso por menor consumo energético diario. Por último, la disciplina es el principal aliado aunque en este punto, el apoyo de un profesional puede reforzar el éxito.   

Dietapack tiene un sistema que elimina estas dificultades ya que se hace dieta con comodidad y disfrutando de sabrosos platos. El servicio consiste en poder disponer a domicilio, un completo plan nutricional para perder peso según las necesidades de cada persona. De este modo, la dieta es variada y cómoda. Los platos son artesanales y sin conservantes. Cuenta con un equipo de nutricionistas liderado por Lucía Bultó, dietista con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Lucia dirige el Centro de asesoramiento en Dietética y Nutrición, en Barcelona, desde 1991, es miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, colabora en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y actúa como consultora de Nestlé o Gallina Blanca.