ReviewPro, líder mundial en la gestión de la reputación on-line para el sector hotelero, ha publicado los rankings de los hoteles mejor valorados en 2012 por los usuarios de más de 100 webs de viajes en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Mallorca. La clasificación ha sido posible gracias al Global Review Index ™, un algoritmo desarrollado por ReviewPro calculado para la ocasión para los 1.528 hoteles de entre 3 y 5 estrellas ubicados en las cinco demarcaciones a examen.

En total se han considerado alrededor de 630.050 opiniones a cargo de usuarios de webs de agencias de viajes on-line y de los principales portales de reseñas. Valencia encabeza la lista con una valoración media de su parque hotelero del 81,1%, seguida por Barcelona (81%), Sevilla (81%) Madrid (80,7%) y Mallorca (80,1%).

Turista
Turista

Para RJ Friedlander, CEO y co-fundador de ReviewPro, «nuestro Global Review Index ™ nos ha permitido identificar a los hoteles con mejor reputación en la Red, pero constituye además un baremo para que nuestros clientes calibren la reputación online de sus hoteles o los de su competencia en cualquier espacio de tiempo. Esta información, debidamente gestionada, ya permite a los miles de hoteles para los que trabajamos incrementar la satisfacción de sus clientes, su ocupación y sus ingresos, una relación causal que acaba de acreditar un estudio de la prestigiosa Universidad de Cornell (Nueva York)».

La tecnología desarrollada por ReviewPro –al servicio de sus miles de clientes en 70 países, incluidos 17 de los 25 mayores grupos hoteleros españoles– ha permitido asimismo recopilar mediante técnicas de análisis semántico los conceptos mejor y peor valorados de los hoteles de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Mallorca. La crisis económica ha hecho que la relación calidad-precio y la ubicación sean los activos más valorados; por el contrario, el ruido es el principal aspecto negativo criticado por los usuarios.

El hotel boutique Casa Camper encabeza el ranking de Barcelona y el Hotel Atlántico ocupa la primera posición en Madrid. En sendas clasificaciones cohabitan hoteles boutique y establecimientos con solera (Palace Hotel, Hotel Arts, Majestic Residence…), patrón que se repite en los Top 10 de Valencia, Sevilla y Mallorca, que lideran respectivamente Las Arenas Resort, el Corral del Rey y la Finca Es Castell, este último el hotel español mejor valorado en la Red.

En palabras de Friedlander, «esta pluralidad pone de manifiesto que la reputación en Internet ha de ser una preocupación transversal a todo el sector hotelero: desde los hoteles boutique a los de alta categoría, pasando por los hoteles más económicos. El cumplimiento de las expectativas de sus clientes y sus ingresos dependen por igual de medir y actuar sobre lo que sus usuarios dicen sobre ellos en Internet».

Los hoteles españoles, a la cabeza en reputación online en Europa

ReviewPro ha analizado también en 2012 los hoteles mejor valorados en Internet en los mercados alemán, británico, italiano y francés a partir de su Global Review Index ™. Este exhaustivo y pionero estudio ha considerando más de 2.093.000 opiniones sobre 5.379 hoteles en 38 ciudades de los cuatro países, y brinda una valiosa panorámica de los parques hoteleros europeos con mejor reputación en la Red.

De esta investigación emana que el conjunto de los hoteles españoles a examen cuenta con una reputación media (80,78%) superior a la de los alemanes (79,76%), británicos (79,67%), italianos (78,36%) y franceses (78,07%).

A nivel de ciudades, tres metrópolis españolas, Valencia, Barcelona y Sevilla, se colocan entre las cuatro con parques hoteleros mejor valorados en Europa, sólo por detrás de Manchester, que lidera la clasificación. Cabe apuntar que esas tres ciudades, junto a Madrid y a Mallorca, superan en reputación media a destinos turísticos de la talla de Londres, París o Roma.