Captura de la app
Captura de la app

La empresa sevillana Memex ha desarrollado “Food Race” una aplicación encaminada a facilitar a los padres la tarea de conseguir que las comidas de sus hijos tengan una duración correcta de una forma divertida y saludable.

Se trata de una sencilla aplicación que funciona a modo de temporizador, pero mostrando en pantalla un alimento, que previamente ha sido elegido por el padre, y que va desapareciendo de forma progresiva durante el tiempo también fijado en la pantalla inicial de la aplicación. Además, como incentivo, se puede elegir un “oponente” contra el que el niño compite y que únicamente aparece al final de la cuenta atrás o cuando el niño termina y toca la pantalla del dispositivo, momento en el que recibe una ovación y también descubre al oponente. La aplicación actualmente sólo se encuentra disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) aunque, no se descarta su desarrollo futuro para dispositivos Android.

La aplicación está recomendada para niños a partir de tres años y aprovecha el concepto de la satisfacción y la competitividad natural de los niños, consiguiendo de una forma divertida que coman sano y en un plazo de tiempo correcto, acabando con las “comidas eternas” y el típico “mi niño no come”. En la aplicación solo encontramos comidas saludables como fruta, ensalada, tostada o un vaso de leche.

En palabras de su desarrollador, José María Fernández: “La idea surgió al ver que mi hijo tardaba en tomarse la tostada del desayuno una eternidad. Conseguir llegar al colegio a tiempo generaba mucho estrés en casa cada mañana. Intente buscar alguna aplicación que realizara la función que necesitaba y al no encontrarla me animé a desarrollarla. La aplicación utiliza conceptos básicos de educación como el refuerzo positivo y la competitividad bien entendida.”

Desde su lanzamiento hace poco más de una semana “Food Race” se ha posicionado en el Top25 de las aplicaciones de pago de educación de la App Store, llegando en algunos momentos a ocupar la 5ª posición. Este éxito es debido, en parte, a la difusión a través de las redes sociales y You Tube donde se ha publicado un video promocional que protagoniza el hijo del desarrollador y que acumula cerca de mil visitas en poco más de tres días. (https://www.youtube.com/watch?v=185xjT2zPmQ)

La aplicación ha sido desarrollada en español e inglés y ya ha tenido sus primeras descargas desde EEUU, Reino Unido, Canadá y México.