Representantes de los jóvenes empresarios reunidos esta mañana en Sevilla han calificado de positivo el anuncio que se ha trasladado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de establecer una “tarifa plana” de 50 euros al mes durante medio año para los jóvenes emprendedores que se den de alta como autónomos.Aje-Andalucía

La campaña “50 euros por autónomo” se inició desde la Confederación de Jóvenes Empresarios, y tras más de dos años reclamando la medida, el Ministerio de Empleo va a ponerla en marcha dentro de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo. Además de esta “tarifa plana” para los jóvenes de hasta 30 años, se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.

Como ha indicado el presidente de AJE Andalucía, José Antonio Cabrera, “50 euros de cuota a la seguridad social es una buena medida para animar a los jóvenes que quieren llevar a cabo un proyecto empresarial. Estas reducciones van en la buena dirección y esperamos que esto marque una tendencia y en un futuro cercano pueda irse ampliando tanto en edad como en tiempo”.

Sin embargo, y aunque es sin duda una gran medida, desde AJE se considera que, con la grave situación que vive la juventud andaluza con una tasa de desempleo que llega hasta el 62%, siete puntos por encima de la media nacional, esta medida debería ir acompañada de otras de suma importancia, como el restablecimiento del crédito o la eliminación de trabas burocráticas.

Fomentar el espíritu empresarial en el sistema educativo, establecer un régimen especial en el ámbito fiscal y laboral, continuar reduciendo los costes de constitución y puesta en marcha y simplificar las cargas administrativas para las empresas de nueva creación, son otras de las propuestas defendidas desde AJE para impulsar el crecimiento empresarial. Además, para los jóvenes empresarios andaluces es fundamental promover un cambio de mentalidad que ponga en valor la contribución del empresario a la sociedad como creador de empleo y generador de riqueza.

Es imprescindible, para los miembros del comité ejecutivo de AJE, el fomento del cambio de mentalidad. “Nuestra economía no se puede permitir que la sociedad y nuestro modelo educativo sigan anclados en la aversión al riesgo, la preferencia por el empleo asalariado y la demonización del empresario. Quien quiera sacar a Andalucía de la crisis debe contar con los jóvenes empresarios como protagonistas de sus políticas. Ayudarles es también contribuir a fortalecer el tejido social y asegurar el futuro”, afirma Cabrera.