Australia cuenta con una economía creciente que necesita empresas españolas para ampliar su red de infraestructuras, transportes y proyectos energéticos. Así lo ha asegurado Nicholas Baker, Trade Comissioner de la Comisión Australiana de Comercio (Austrade) en una chara ofrecida ayer en el Colegio de Geólogos sobre ‘Oportunidades de negocio en Australia’ organizada por la plataforma Geólogos-e.

Baker reconoció que a pesar de la “tiranía de la distancia”, Australia es un país “amigable” y “bien situado” para las oportunidades. La media para abrir una empresa es de “dos días”. “Somos un país transparente y rápido que facilita hacer negocios”, comentó Baker. “Tenemos el mayor crecimiento económico de los países desarrollados”, añadió.

En ese sentido Baker explicó que Australia ofrece unas redes comerciales “bien establecidas y un mercado abierto”. Asimismo es la cuarta economía de la Región Asia-Pacífico, que se ubica en una de las zonas más dinámicas del planeta y puede ser “el puente para potente mercado chino”. Además “tenemos cuatro ciudades entre las diez primeras del mundo en lo que se refiere a calidad de vida, siendo la primera australiana también, Melbourne”, puntualizó Baker.

Empresas españolas muy valoradas

Por su parte, según Manuel Barbera, responsable de Desarrollo de Negocio de Austrade, las empresas españolas que ya operan en el país, alrededor de 70, principalmente se centran en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la energía.

“Están muy bien valoradas porque han introducido técnicas de financiación innovadoras y cumplen con los plazos de ejecución de los proyectos”, señaló. Aún así, para lograr una buena implantación es necesario el apoyo de socios locales”, afirmó Barbera.

Desde 2002, el crecimiento en infraestructuras se multiplica por catorce, debido a que la población se agrupa en ciudades y demanda servicios y abastecimientos. “Australia es uno de los países más urbanizados del mundo”.

Proyectos energéticos

Australia es el primer exportador mundial de carbón, hierro, plomo y diamantes, el segundo en minerales como oro y uranio, mercado que representa el 8% del PIB del país. En lo que respecta a gas es el cuarto mayor exportador de gas natural licuado y posee amplias cuencas de gas de esquisto. “Las empresas australianas no pueden hacer frente a todos los proyectos abiertos”, admitió Barbera.

Por ese motivo la presencia de empresas españolas está creciendo en los últimos años y se ha doblado en los últimos cinco años. “Es un sistema anglosajón, un europeo se siente en un entorno familiar y conocido”, explicó. Para establecerse en el país todos los trámites pueden realizarse online. Eso sí es “esencial” demostrar un buen nivel de inglés, finalizó Barbera.

Geólogos-e tiene como objetivo favorecer oportunidades para la internacionalización de sus profesionales y empresas del sector en el mercado global. Por eso esta charla pretende ser una muestra de las posibles posibilidades de negocio en el área de infraestructuras, minería, gas, etc.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.