AENORMÁS, la nueva aplicación on line puesta en marcha por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) facilitará el acceso a las organizaciones del sector agroalimentario a un catálogo de 1.045 normas técnicas, actualmente en vigor, relacionadas con este sector.

Las normas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. Son resultado de la aportación de primeros expertos en cada materia. Las normas tienen beneficios económicos: suponen el 1% del PIB de España y Alemania. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

AENORMÁS permite a las empresas y entidades del sector agroalimentario encontrar las normas que les ayudan a garantizar la calidad, seguridad e higiene en toda la cadena alimentaria, desde la producción, elaboración, manipulación y envasado, hasta su llegada al consumidor final a través de los canales de distribución o servicios de restauración y catering. Las normas contribuyen a generar confianza en toda la cadena.

Existen numerosas normas que ayudan a incrementar la competitividad, calidad y seguridad alimentaria; por ejemplo, la Norma UNE-EN ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Esta es una de las normas que más interés ha despertado por el sector agroalimentario, al incorporar los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y las etapas de aplicación desarrolladas por el Codex Alimentarius.

Otro ejemplo destacado son las normas de Frutas y Hortalizas que, basadas en la Familia UNE 155000, establecen los requisitos en cuanto a seguridad alimentaria (higiene, limpieza o el cumplimiento del Límite Máximo de Residuos); de respeto al medioambiente, así como los aspectos sociales del personal implicado y están homologadas con los protocolos de compra de las grandes superficies en Europa. Otros campos en los que las normas apoyan su competitividad son los de pesca extractiva, la acuicultura o los aceites.

Por otra parte, hay normas que fijan los métodos de análisis y ensayo. Entre éstas, se encuentran las de determinación de alérgenos alimenticios, contaminantes procesales, biotixinas, organismos modificados genéticamente, alimentos irradiados o contaminación microbiana. Por ejemplo, la nueva Norma UNE-ISO 17604:2013 Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Toma de muestras de canales para análisis microbiológico, queviene recogida enel Reglamento 2073/2005.

Además, el catálogo de normas UNE también contiene normas del sector restauración como parte final de la cadena alimentaria. De este modo, las 10 normas editadas hasta el momento en esta actividad abordan temas relativos a las cocinas, transporte, prestación del servicio en sala o aplicación de los principios APPCC.

AENORMÁS

AENORMÁS es una herramienta tecnológica que tiene numerosas ventajas. En primer lugar, garantiza que las normas se actualizan automáticamente, de tal manera que los usuarios acceden siempre a la última versión de las normas que aplica a los productos y servicios que resultan de interés; un sistema de alertas mantiene al día las novedades y actualizaciones, avisando al usuario a través de un correo electrónico y optimizándose el tiempo a la hora de buscar las normas. Al disponer siempre del último documento, se facilita el cumplimiento de los aspectos legales de los productos y servicios y de los requisitos exigidos por los sistemas de gestión.

Además, esta aplicación permite diseñar una colección de normas “a la carta”, en cuestiones imprescindibles para las organizaciones, en las que se juegan su competitividad. Los equipos técnicos de AENOR ayudan a seleccionar las normas y a configurar la colección, si bien el usuario puede hacerlo a través de la web de AENOR. Del mismo modo, la suscripción a este servicio es más económica que la compra unitaria de normas, ya que se realiza a través de una tarifa plana anual.

AENORMÁS es una solución dinámica que incorpora mejoras para adaptarse a los nuevos tiempos y al entorno tecnológico, ayudando a las organizaciones a ser más competitivas y facilitando la información necesaria para entrar en mercados internacionales. Más información sobre AENORMÁS en www.aenor.es