El primer carné para evitar estafas en el sector de las instalaciones ha entrado en vigor. Se llama CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS y  garantiza la facilidad de identificación de la empresa, la calidad del servicio y la seguridad en su contratación. Se trata de un mecanismo de autorregulación que estará auditado anualmente por AENOR.  El distintivo de calidad tiene el beneplácito de administraciones, federaciones empresariales, colegios oficiales y asociaciones de consumidores. FENIE es la Federación Nacional de Empresarios impulsora del proyecto y EPYME la Asociación piloto que lo pone en marcha en Sevilla.Epyme_revisa_herramientas_e

La CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS permitirá a los consumidores localizar una empresa electricista de baja tensión habilitada y certificada para el ejercicio de su actividad. Será un carné, como el de la imagen, el que acreditará esa capacidad. La entidad se habrá sometido previamente a exámenes y controles de forma voluntaria. De esta manera, el usuario podrá siempre encontrar una empresa que cumple con todas las garantías para el ejercicio como empresa instaladora electricista.

AUDITADO POR AENOR

Este mecanismo de autorregulación garantiza la facilidad de identificación de las empresas adscritas, la calidad del servicio y la seguridad de contratación. Se trata de un sistema cuyo proceso estará supervisado y vigilado por una entidad del prestigio de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación.

Para los impulsores del proyecto, este sistema frenará el intrusismo en el sector y evitará buena parte de las estafas.

El secretario general de FENIE, José Antonio González, asegura que con esta herramienta “también ayudamos a la Administración en su labor de supervisión de las instalaciones. Además, con la auditoría de AENOR, adoptamos el compromiso de verificar todos los años que la documentación que presentan las empresas instaladoras está vigente. También mantenemos –añadió- un servicio de vigilancia permanente para que todas las empresas mantengan este compromiso de calidad todos los años”.

DISTINTIVO DE CALIDAD

Carne_certificado_voluntario_empresasEl proyecto nace por la necesidad de crear una imagen de marca sólida para las empresas instaladoras, distintivo de calidad y buen servicio y facilitar su identificación y contratación por todos los agentes que componen el mercado con la garantía del cumplimiento por parte de las empresas certificadas de todos los requerimientos para el ejercicio de la actividad.

Viene además avalado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y las direcciones generales de industria de las distintas Comunidades Autónomas. Epyme ha sido elegida como asociación piloto para llevar a cabo esta iniciativa pionera en España.

APOYO EXPRESO DE LOS CONSUMIDORES

La CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS cuenta con el apoyo de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE. Su presidente, Juan Moreno, cree que “el consumidor ahora va a saber que está llamando a un instalador convenientemente autorizado que le va a hacer un servicio de calidad y sobre todo con garantías y que si tiene algún problema –agrega- va a tener mecanismos de solución de esa controversia en materia de consumo”.

El proyecto cuenta igualmente con el visto bueno, de diferentes colegios profesionales de las provincias españolas, Asociación empresariales de Hoteles y de Hostelería, Cámaras de Comercio, confederaciones de empresarios, ayuntamientos, escuelas de organización industrial o almacenes de distribuidores de material eléctrico entre otros.

BÚSQUEDA DE INSTALADORES HABILITADOS

Cualquier consumidor, promotor, administrador de fincas, etc, que desee localizar a una empresa certificada sólo deberá acceder a la página web de FENIE (http://eic.fenie.es) y realizar una búsqueda por cualquier de los siguientes campos: Categoría, Provincia, Código Postal o CIF.

SEVILLA, SEDE NACIONAL PARA SU PRESENTACIÓN

Cataluña, Madrid y Andalucía son tres de las comunidades autónomas en las que se registran un número más elevado de empresas instaladoras en nuestro país. Sevilla ha sido la ciudad elegida para poner en marcha esta iniciativa pionera en España.

 De momento el proyecto comenzará con las empresas adheridas al subsector de la electricidad de baja tensión del gremio de los instaladores. Sus promotores estiman que en poco más de un año se extenderá al resto de subsectores y dará el salto a otras áreas económicas con análogas problemáticas.

¿CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO?
La empresa interesada en adherirse a este sistema sólo deberá ponerse en contacto con los promotores de la CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS (FENIE en el ámbito nacional y/o las Asociaciones de cada provincia), donde le informarán sobre los requisitos y la documentación necesaria para obtener el distintivo que les habilita como empresa instaladora certificada.

LA CERTIFICACIÓN NO ES INDEFINIDA

El objetivo de la certificación es garantizar durante todo el ciclo de vida de la empresa el adecuado cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de su actividad. Esto significa que, cada año, se le solicitará que vuelva a probar que reúne las exigencias.

La empresa instaladora sólo deberá presentar documentación de aquellos medios humanos y técnicos que hayan variado con respecto a la anterior declaración, así como presentar justificación de la renovación del seguro de responsabilidad civil.

Todo el proceso será supervisado por AENOR.

DERECHOS DE LA EMPRESA

Toda empresa adherida a esta certificación, está habilitada para mostrar el documento acreditativo a la entrada de su local u oficina. Igualmente podrá disponer de tarjetas identificativas acerca de su pertenencia al sistema, así como el derecho al empleo del logo del mismo (cumpliendo las normativas de uso) en toda la papelería (facturas, albaranes, etc), o en otros soportes tales como furgonetas o publicidad propia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para que una empresa instaladora pueda obtener la CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS debe estar constituida legalmente, disponer de escritura de constitución, estar habilitada como entidad instaladora y contar con los medios humanos y técnicos mínimos necesarios para la realización de sus actividades. No está permitido estar en posesión de herramientas y equipos en régimen de alquiler.

Además debe contar con personal titulado, haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio por una cuantía mínima de 600.000 € para la categoría básica y de 900.000 € para la categoría especialista.

Al mismo tiempo, la empresa aspirante debe acreditar que realiza una correcta gestión de sus residuos y lámparas y/o luminarias.

OBJETIVOS

La CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRESAS INSTALADORAS persigue establecer un control permanente y periódico de las condiciones para el ejercicio de la profesión; una imagen y un nivel de calidad; permitir el reconocimiento en el mercado de la diferenciación y la especialización. Al mismo tiempo busca el reconocimiento de una marca a nivel nacional, contribuyendo así a la unidad de mercado.

El sistema también unifica los criterios de evaluación para el acceso a la profesión y al autocontrol con miras a una futura autorregulación.

NUEVO ESCENARIO

Con el nuevo horizonte trazado por la entrada en vigor de la “Ley Omnibus” y la “Ley Paraguas”, las empresas instaladoras se han quedado sin un elemento diferenciador o identificativo, frente al creciente intrusismo que prolifera en escenarios de crisis.

Ante este panorama nace el Sistema Voluntario de Certificación como respuesta de FENIE y Epyme ante la realidad del entorno económico, como reacción a las amenazas y acción para aprovechar las oportunidades.

MÁS DE 315.000 EMPLEOS

Según el Instituto Nacional de Estadística, 315.743 empleos tuvo el sector de la instalación durante 2012 en el ámbito nacional. 38.000 ocupados en el mismo área registró Andalucía durante el mismo año.

EMPRESAS INSTALADORAS EN ESPAÑA

 
Andalucía

10.371

Aragón

2.652

Asturias

1.579

Baleares

2.613

Canarias

2.696

Cantabria

1.072

Castilla y león

4.655

Castilla la mancha

4.191

Cataluña

16.932

Comunidad Valenciana

8.733

Extremadura

1.660

Galicia

5.271

Madrid

12.793

Murcia, Región de

2.430

Navarra

1.396

País Vasco

5.843

Rioja

638

Ceuta

46

Melilla

49

TOTAL

85.622

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Empresas Instaladoras en Andalucía

Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía

932

1.038

1057

1.246

519

726

2.468

2.385

10.371

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

PREESTRENO

Epyme presentó el pasado 17 de enero ante Asociaciones de promotores, de hoteles y hostelería, de comercio, administradores de fincas, consumidores, Colegios Oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Aparejadores, Cámara de Comercio, administración local y autonómica y demás agentes sociales, el proyecto para la certificación voluntaria de empresas instaladoras impulsado por FENIE.

El preestreno de la certificación voluntaria de Empresas Instaladoras, fue todo un éxito y en él, representantes de Epyme y de Fenie pudieron comentar con representantes de todas las entidades y organizaciones mencionadas.

Los invitados a la reunión aplaudieron la autorregulación que supondrá la puesta en marcha de la certificación voluntaria, ya que la medida permitirá alcanzar los máximos estándares de calidad, seguridad y garantía en el sector de la instalación.

PRESENTACIÓN OFICIAL

La puesta de largo se celebrará mañana martes 12 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento ubicado en la Isla de la Cartuja. Contará con la presencia de José Rodríguez Herrerías, Jefe de Servicio del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Raquel Rodríguez Álvarez, Directora Técnica de Certificación de AENOR; Juan Moreno, Presidente la Unión de Consumidores de Andalucía, UCA-UCE; Francisco Paramio, Presidente de FENIE; y Manuel Cosano Hidalgo, Presidente de EPYME.

En el mismo acto se hará entrega del CERTIFICADO VOLUNTARIO DE EMPRESAS a las primeras diez empresas adheridas.

Antes, el distintivo de calidad fue presentado el pasado 17 de enero de 2013 a una quincena de organizaciones y entidades, entre las que se encontraban la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Sevilla, los colegios de ingenieros industriales de Sevilla, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y Administradores de Fincas de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla o la Agencia Andaluza de la Energía.