Vista de la corta desde arriba, 2008.
Vista de la corta desde arriba, 2008.

El complejo minero Las Cruces se remonta a 1990 cuando Riomin Exploraciones, S.A., empresa subsidiaria del Grupo Río Tinto, solicita varios derechos mineros para explorar la zona, otorgados en 1992, en uno de los cuales, se descubriría dos años más tarde el yacimiento de Las Cruces.

Una vez realizadas las oportunas investigaciones y completado un estudio inicial de pre-viabilidad, el Proyecto es adquirido en 1999 por la empresa MK Gold Company (ahora MK Resources Company), subsidiaria de la estadounidense Leucadia National Corporation. Seguidamente, Riomin Exploraciones cambia su nombre a Cobre Las Cruces, S.A. (CLC).

La titularidad actual del complejo pertenece al accionista mayoritario, Inmet Mining Corporation desde su adquisición del 70% a MK Resources en agosto de 2005. El 30% restante continúa con Leucadia National Corporation.

Innovación Tecnológica, Protección del Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Responsabilidad Social

Las Cruces es un nuevo complejo minero de producción de cobre por vía hidrometalúrgica y uno de los proyectos industriales más significativos de Andalucía, resultado de investigaciones y estudios con una fuerte inversión económica desde su descubrimiento en 1994.

El complejo minero Cobre Las Cruces se encuentra en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras (Andalucía, España).

CLC dispone de una mina a cielo abierto y una planta hidrometalúrgica anexa a la mina, cuya construcción finalizó en el año 2008. También están terminadas una serie de nuevas infraestruturas tales como líneas eléctricas, sistemas de protección de acuíferos, balsa de abastecimiento y conducciones de agua. El yacimiento permitirá una producción de más de 1 millón de toneladas de cobre durante un periodo de 15 años.

Además de conceptos avanazados de la industria extractiva, presidida por la innovación tecnológica y medioambiental, por la implantación de garantías y avales económicos de restauración, la visión empresarial de CLC engloba también conceptos de seguridad y salud, trabajo en equipo y responsabilidad social corporativa. Información corporatica de Cobre Las Cruces

Planta Hidrometalúrgica