El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, va a participar como entidad ofertante en el II Foro Transfiere que se celebrará durante los días 13 y 14 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El Centro ha definido seis perfiles tecnológicos y de I+D+i que pretende proponer al amplio tejido empresarial que se dará cita en este Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Galería Climática

Se trata de su Galería Climática, una infraestructura que simula situaciones variables de ensayo, tanto cargas aerodinámicas y temperatura como humedad, radicación solar y velocidad. Adaptada para diversos medios de transporte, permite someter a ensayos a una amplia variedad de vehículos de grandes dimensiones, característica que la convierte en uno de los emplazamientos de este tipo más versátiles y completos de Europa.

 Túnel de FríoCETEMET

CETEMET también va a ofrecer en el Foro Transfiere un servicio exclusivo en el sector: el Túnel de Frío, la principal área de ensayos de la Galería Climática. Este producto, homologado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido recién reconocido por la UNECE, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, como Estación Oficial a nivel internacional para realizar ensayos ATP para caracterizar la capacidad de aislamiento térmico de distintos productos, y verificar así su Calidad.

 Laboratorio de Metrotecnia y Metrología

Por otra parte, el Centro Tecnológico ubicado en Linares pone a disposición del tejido empresarial presente en este encuentro multisectorial su Laboratorio de Metrotecnia y Metrología. Un espacio que dispone de una variada tipología de instrumentos para dar respuesta a cualquier necesidad de ensayo, homologación y medición de piezas, equipos o sistemas para materializar prototipos y comprobar su seguridad.

 Eólica Offshore

Un servicio con un elevado potencial en España y una de las prioridades de la Unión Europea y, por tanto, del Foro Transfiere, es la energía eólica marina, también denominada Offshore. Se trata de un servicio que el Centro Tecnológico también ofrece como perfil tecnológico ya que está considerado como preferencia en su área de investigación. Dentro de este ámbito, destaca la especialización de CETEMET en cálculos estructurales de emplazamientos marinos a través de herramientas como Ansys.

Digitalización 3D

Otro de los servicios tecnológicos y de I+D+i que las empresas tienen la oportunidad de conocer en Transfiere con los representantes de CETEMET es su trabajo de Digitalización 3D para distintas aplicaciones: ingeniería inversa, rediseño de proyectos, control de calidad, catalogación industrial y de elementos arquitectónicos o artísticos.

Ingeniería de Producto y Fabricación

Por último, el Centro Tecnológico andaluz también pretende proponer a las entidades presentes en la segunda edición de este foro multisectorial sus dos líneas de Desarrollo de Producto. De esta manera, CETEMET dispone de un área de I+D+i aplicado al Diseño de producto y otra a Fabricación para la sistematización de procesos enfocados a la actividad empresarial, desde la fase conceptual hasta la simulación del conjunto completo o prototipo.

En esta nueva edición de Foro Transfiere se espera la participación de alrededor de 250 empresas e instituciones, 200 grupos de investigación y 48 universidades españolas que celebrarán en torno a unos 2.600 encuentros B2B. Un foro, creado para conectar investigación y empresa, que atesora dos tipos de perfiles participantes: el demandante, es decir, entidades interesadas en conocer resultados de investigaciones y crear oportunidades de negocio; y el perfil ofertante, donde se encuentra CETEMET, que se inclinan por presentar sus proyectos para poder aplicarlos y materializarlos en productos empresariales.

 

Sobre CETEMET

CETEMET es la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ubicada en el Parque Empresarial Linarejos de Linares (Jaén). Su objetivo principal es promover la innovación y el desarrollo económico de las empresas del sector.

El Centro Tecnológico basa su estrategia en apoyar y estimular todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo de impulsar a la industria metalmecánica hacia mejores cotas de competitividad industrial.

CETEMET se encuentra inscrito dentro del Registro de Calificación de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y como Centro Tecnológico Nacional.