El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que promueven conjuntamente las universidades de Sevilla y Málaga, desarrollará un plan estratégico dirigido a la búsqueda de un modelo sectorial de crecimiento económico relacionado con el sector de los transportes, uno de los polos de desarrollo del CEI.

Firma del convenio
Firma del convenio

Este proyecto se incluirá en el ‘Programa Campus Universitarios y Crecimiento Económico’, que fue presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto en el que participaron los dos rectores,  Antonio Ramírez de Arellano (US) y Adelaida de la Calle (UMA), el director territorial de La Caixa de Andalucía Oriental, Rafael Herrador; la responsable de Universidades de la Fundación La Caixa, Marta Ràfols y Màrius Rubiralta, director del Programa.

Todos ellos destacaron la importancia del convenio, dado que habitualmente se establecen estrategias de sectores productivos determinados sin contar con la opinión de las universidades, con lo que la investigación y la transferencia de resultados quedan relegadas a un segundo plano. En cambio, con el Programa Campus Universitarios las universidades participan en los planes de acción –en este caso del sector transporte-, conocen dónde están las potencialidades y están atentas a cuantas convocatorias se abran a la hora de desarrollar proyectos.

El plan estratégico que elaborará Andalucía Tech concretará un plan operativo dirigido a promover y facilitar políticas efectivas de crecimiento en los sectores en los que este Campus de Excelencia Internacional se ha hecho fuerte.

Tanto el rector de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, como Marius Rubiralta, explicaron que el proceso de diálogo que se abrirá para llegar a posibles soluciones destinadas al Plan Estratégico será desarrollado por actores públicos y privados (universidad, administración y empresas), que constituyen las agregaciones promotoras del CEI Andalucía Tech y que bajo la responsabilidad de la universidad coordinadora serán invitados a formar parte del programa dirigido al sector del transportes.

Los miembros de la agregación del CEI aprobarán su plan de acción estratégico en unos meses. Más adelante se presentarán las conclusiones en una sesión pública que tendrá lugar en Sevilla en el mes de mayo, con la participación de los sectores implicados y los asesores participantes.

Por el momento se requerirá la participación de tres o cuatro grupos de investigación y otras tantas empresas, entre ellas Adif e Iberia, según resaltó la rectora de la UMA.

El objetivo es poner en valor el papel de la Universidad en el crecimiento socioeconómico de su entorno, algo en lo que hicieron hincapié todos los participantes, al considerar que en esta situación de grave crisis que afecta a España resulta crucial apostar por la investigación, la formación y el desarrollo.

Otros campus

Además del CEI Andalucía Tech forman parte del programa piloto Campus Universitarios y Crecimiento Económico otros tres CEIS: Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua  -compuesto por las universidades de Islas Baleares y Gerona-, el Campus Iberus –formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida- y el Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna).

Cada uno de los campus contará con una asignación de 30.000 euros para desarrollar sus investigaciones

La directora de la Fundación La Caixa destacó el compromiso de la entidad con las universidades, especialmente con su internacionalización, investigación, formación y fomento de empleabilidad. En este sentido, indicó que alrededor de 2.500 universitarios cuentan con becas de excelencia para estudiar en las mejores instituciones docentes del mundo.