Según los datos estadísticos que maneja UPTA, el 60% de los autónomos que han  cesado su actividad en este sector pertenecen a Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Ladrillos de construcción
Ladrillos de construcción

La crisis económica mantenida desde comienzos del año 2008, en especial la paralización de la actividad constructiva y de la obra pública, así como la subida del IVA, ha acabado, en los cinco años que van de enero de 2008 a enero de 2013, con la actividad de 196.311 trabajadores autónomos de la construcción.

A nivel nacional, en el primer mes del año 2008 el número de trabajadores autónomos en este sector era de 558.201, en el mismo mes del año 2013 la cifra sólo llegaba a 361.890. Hemos perdido un 35% del total dentro del conjunto de profesionales que componen dicho sector, se trata por tanto del sector de trabajadores autónomos que más ha sufrido los efectos de la crisis.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) considera alarmante esta pérdida de profesionales autónomos en el sector de la construcción y es una de las consecuencias más graves para el colectivo de trabajadores por cuenta propia de la crisis económica que venimos sufriendo.

Dentro del sector de la Construcción no parece que haya soluciones a corto o medio plazo; por una parte los precios de las viviendas no se han adecuado a la situación de crisis actual, por otro las entidades financieras continúan sin otorgar créditos “asumibles” a los consumidores, además no existen planes eficaces de reorientación para los profesionales del sector, ni un verdadero plan de rehabilitación de viviendas, edificios y locales comerciales. Como consecuencia la profesión se utiliza como salida desesperada para generar ingresos de subsistencia provocando el intrusismo y abaratamiento del trabajo, que a su vez genera una economía sumergida que no beneficia verdaderamente a nadie.

Los cinco años de crisis han hecho especial efecto en Andalucía, con la pérdida de 27.805 de profesionales de forma directa, algo más del 14% del total nacional. A este dato habría que sumar el número de puestos de trabajo directos por cuenta ajena que se pierden por el abandono de la actividad del promotor y los puestos de trabajo indirectos dentro del sector auxiliar de la construcción.

La mayor preocupación, sin embargo, es que este descenso ha continuado sin freno en 2012 y podría seguir en este 2013. Sólo en el último año, desde enero de 2012 a enero de 2013, se han perdido 32.209  autónomos de la construcción. Concretamente Andalucía 5.476 profesionales, el 17%.

Por provincias la pérdida de profesionales de la construcción es la siguiente: Almería: 3.591, Cádiz: 2.995, Córdoba: 2.579, Granada: 4.350, Huelva: 1.746, Jaén: 2.267, Málaga: 5.062 y Sevilla: 5.215.

UPTA Andalucía reclama un esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas que ponga en marcha medidas capaces de dinamizar el sector y paliar la pérdida continuada de puestos de trabajo tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Autónomos.