Estos cuatro fondos se suman al conjunto de instrumentos financieros diseñados por IDEA para el fomento del emprendimiento  y la consiguiente generación de empleo y riqueza para Andalucía

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha un concurso público para adjudicar la gestión de cuatro fondos de capital riesgo que en su conjunto suman 25 millones procedentes de la iniciativa comunitaria Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie).

Se buscan Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo que abrano tengan oficina abierta en Andalucía y que aporten como mínimo 2,7 millones de euros privados a los 6,25 que aporta JEREMIE a cada uno de los cuatro fondos. Estos Fondos de Capital Riesgo podrán invertirse hasta el 31 de diciembre de 2015, siendo el plazo de desinversión de 5 años (ampliable dos años más).

Los destinatarios de la inversión de los fondos son empresas Pymes, preferentemente empresas de nueva creación o en fase de arranque. La estrategia de inversión y especialización sectorial de los fondos no está preestablecida sino que está por precisar por parte de las gestoras ofertantes, siempre respetando el marco regulatorio de JEREMIE.

Los pliegos pueden consultarse en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 15 de marzo. Estas deberán presentarse en la sede de la Agencia IDEA, C/Torneo, 26.

Con este concurso la Agencia IDEA continúa con su política de apoyo al emprendimiento, además de fomentar el capital riesgo en Andalucía, fórmula idónea para la financiación de empresas en etapas tempranas y para la movilización de recursos privados que permite multiplicar el impacto de los fondos públicos en el desarrollo del tejido empresarial.

Además de estos 25 millones de euros, IDEA gestiona el Fondo Jeremie Capital Riesgo, de 36 millones de euros, el Fondo Jeremie Multiinstrumento de 185 millones de euros, junto con 8 fondos reembolsables, estos ya con capital procedente de la Junta de Andalucía, que se suman a los fondos que se gestionan desde otros departamentos de la Junta y que en su conjunto abarcan todos los sectores, tamaños y necesidades que se dan el tejido empresarial andaluz.

En total, IDEA gestiona directamente más de 800 millones de euros. De ellos, hasta el momento se mantienen invertidos 355,7 millones de euros en 417 proyectos empresariales que movilizan una inversión privada de 1.433,8 millones de euros y crean y/o mantienen 22.752 puestos de trabajo.