BBVA ha participado en FinovateEurope, el congreso que ha reunido en Londres los días 12 y 13 de febrero a los principales proyectos innovadores y startups del sector financiero. Su aplicación Stockbuzz, que mide el sentimiento que despiertan en Twitter los valores del IBEX35, ha sido elegida entre todos los proyectos presentados en Europa para participar en el evento por excelencia de la innovación y el emprendimiento tecnológico financiero. 
 
Stockbuzz, seleccionado entre los proyectos más innovadores del sector financiero
Stockbuzz, seleccionado entre los proyectos más innovadores del sector financiero

Stockbuzz detecta las opiniones que los usuarios de Twitter emiten sobre el IBEX35, y los valores que forman el índice, con el objetivo de poder prever las expectativas sobre la evolución del mercado. Esta aplicación web convierte así a la red de microblogging en una herramienta para visualizar la tendencia de la acción de las empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa española. 

 
FinovateEurope ha presentado este desarrollo de BBVA entre los proyectos de los emprendedores más destacados de la industria financiera. “Estar entre los elegidos para presentar StockBuzz en Finovate es todo un reconocimiento a nuestro esfuerzo por impulsar la innovación en un modelo abierto y colaborativo”, asegura José Antonio Gallego, responsable de Open Innovation del Centro de Innovación BBVA, quien ha liderado este desarrollo.
 
Stockbuzz, que fue lanzado en su fase beta en septiembre de 2012,  ya ha analizado 1,5 millones de mensajes. La herramienta está preparada para mejorar y ser más eficaz día a día de acuerdo al aprendizaje que va a acumulando a partir del análisis diario de los mensajes de Twitter.
 
Stockbuzz es un totalmente gratuito, y puede ser consultado a través de Internet aquí
 
Con el interés internacional que ha despertado el proyecto, el siguiente paso que BBVA planea es compartir este desarrollo con los emprendedores interesados en esta herramienta, a los cuales se les va a facilitar su API (Application Programming Interface) para que puedan construir sobre ella sus propios desarrollos.
 

Ecosistema de innovación 

La colaboración con los emprendedores y las startups de base tecnológica es una de las piezas clave de la estrategia de innovación de BBVA, como uno de los motores para el crecimiento de futuro.  

En este sentido, BBVA ha construido una red de conocimiento en la que colaboran más 10.000 expertos de todo el mundo, y es socio de instituciones como el MIT, SRI o Fraunhofer; y de empresas como Google, Ideo o Continuum.