La priora del Monasterio de Santa Paula, Thressiamma Poulose, y el director de la Fundación Sevilla Endesa, Jesús García Toledo, han suscrito un convenio de colaboración para la iluminación artística del Museo de este monasterio sevillano.

Con este proyecto,  que supondrá una inversión de unos 42.000 euros, la Fundación pretende realzar y destacar las distintas salas expositivas que conforman este museo mediante fuentes de luz exentas de radiación ultravioleta e infrarroja para contribuir a la correcta conservación del patrimonio artístico expuesto.

Asimismo, y siguiendo los criterios de eficiencia energética aplicados a los trabajos de la Fundación, los proyectores y luminarias led proyectadas facilitarán un ahorro de consumo de energía del 63,4% y evitarán la emisión anual de 1.457 kilogramos de CO2 a la atmósfera si la iluminación se mantiene encendida durante 4 horas diarias.

Para llevar a cabo esta iluminación se prevé instalar un total de 109 puntos de luz, distribuidos en 10 encendidos diferenciados, lo que aportará flexibilidad y versatilidad de usos. La potencia total demandada de la instalación será de 1,8 kilovatios.

Esta iluminación contempla el realce de las salas denominadas Coro Alto y Museo en tres niveles, uno destinado al artesonado mediante apliques de distribución bidireccional y los dos restantes dirigidos a los lienzos y vitrinas con luminarias de tecnología Led. Para las salas Trojes y Recepción también se emplearán proyectores Led dirigidos  a los lienzos y expositores.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución más de 90 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.

Desde enero de 2013, la Fundación ha suscrito convenios con la Parroquia de Santa María de Gracias de Camas y la Iglesia de San Esteban de Sevilla para su iluminación interior.

Monasterio de Santa Paula

El Monasterio de Santa Paula, de Monjas Jerónimas, es uno de los más representativos y de los más accesibles a través de su museo, abierto al público de martes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas, desde el que puede contemplarse parte de los claustros.

Este Monasterio, fundado por Doña Ana de Santillán en 1473, cuenta en su museo con pintura de caballete, tallas, orfebrería, muebles, ajuar y ornamentos sagrados de gran valor histórico y artístico. Muchos de estos elementos proceden de la Casa del Infantado y de otros conventos desaparecidos.