Si los últimos cinco años se han caracterizado por luchar para sobrevivir, 2013 marcará el inicio de la recuperación para el sector inmobiliario. La confianza empresarial, la rentabilidad y las intenciones de inversión inmobiliaria son significativamente mejores en comparación con el pasado año. Para el informe Tendencias del mercado inmobiliario europeo 2013 , elaborado conjuntamente por PwC y ULI a partir de más de 600 entrevistas a los principales representantes del sector, los actores de la industria que han logrado superar la recesión de los últimos años se beneficiaran de la salida de activos al mercado durante 2013.
Casi el 80% de los encuestados afirma que la crisis de la zona euro ha generado nuevas oportunidades para ellos. De hecho, más de la mitad, un 53%, asegura que la crisis del sur de Europa supone una excelente oportunidad de compra. Sin embargo, el estudio también explica que estas mejores perspectivas no significan que el mercado crea que se hayan resuelto los problemas macroeconómicos. Europa tiene que enfrentarse a un riesgo de apalancamiento de unos 400.000 millones de euros. Y ese es un dato que se refleja en las perspectivas de inversión de las principales ciudades europeas, donde las puntuaciones de los entrevistados son las más bajas en los últimos diez años. Además, un 44% opina que los precios en la región se mantendrán estancados hasta 2017.
Pero entonces ¿de dónde procede el optimismo que recoge el informe? Especialmente de las entidades mejor capitalizadas. En concreto, las grandes cotizadas son las más optimistas en relación con sus perspectivas de negocio. Se muestran dispuestas a aprovechar al máximo el bajo coste de capital para aprovechar los activos de los que se desprendan los bancos en sus esfuerzos de desapalancamiento.