BSI ha creado un nuevo programa para ayudar a las empresas en su estrategia de comercialización exterior. La compañía ha celebrado hoy, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, ‘Pasaporte para exportar’, unas jornadas de formación donde diversos expertos y profesionales han abordado las herramientas necesarias para abrirse al mercado internacional de la mano de un socio aliado como BSI, una compañía que opera a través de una marca con presencia y reconocimiento en más de 150 países.

José Luis Miguel, director técnico de BSI, ha abierto la jornada con una ponencia sobre ‘las ventajas de la certificación y la homologación para exportar. En su exposición, el director ha destacado que a la hora de exportar “tan importante es la calidad de nuestros productos y servicios como la necesidad de reforzar la confianza y la credibilidad de nuestros futuros clientes de cara al nuevo mercado”.

Según el director, “transmitir un grado de confianza a nuestros clientes potenciales es un factor fundamental para exportar”, que “la confianza se debe trabajar en tres áreas principales: la calidad, la sostenibilidad y la gestión de riesgos” y que “dos elementos clave para reforzar esta confianza son trabajar con códigos y referencias a nivel internacional y disponer de algún tipo de declaración por una entidad independiente y acreditada, que garantice su fiabilidad”.

En este contexto, José Luis Miguel ha resaltado que “la normalización proporciona un lenguaje común, las mejores prácticas estudiadas y desarrolladas a nivel internacional, y que la certificación aporta tanto ventajas técnicas (homologación del proveedor, requisitos contractuales) como comerciales (confianza, prestigio e imagen), entre otras”.

Como caso práctico, Pedro García, director de Facility Management de una de las más importantes compañías inmobiliariasa nivel europeo, Neinver, ha expuesto la experiencia de su compañía en el proceso de internacionalización y exportación. Pedro ha destacado la certificación en las tres líneas o áreas de negocio en las que trabaja su compañía (calidad, gestión y seguridad medio ambiental y seguridad y salud laboral) como herramienta para lograr ser el ‘best in class’ a nivel global.

“Estandarizar es uno de los instrumentos más importantes para garantizar a nuestros inversores, proveedores e inquilinos que la calidad de nuestros servicios es la misma en todos los lugares en que operamos” y “esto solo se consigue a través de la certificación de una empresa acreditada y reconocida a nivel internacional”, ha afirmado.

Asimismo, Andrea Meyers y Cristina Monteiro, asesoras de Expansión Internacional de UK Trade & Investment (UKTI), han ofrecido una ponencia sobre la internacionalización de las empresas españolas desde el prisma de su entidad, organismo del Gobierno británico que facilita a entidades extranjeras su establecimiento o expansión en Reino Unido; y David Tornero, su visión como Country Manager de ITW Group, empresa británica que incorpora y gestiona sociedades británicas en España, USA, entre otros países.

Como cierre de la jornada y mesa de apoyo a los profesionales interesados en la salida de sus negocios al exterior, Julia Álvarez, técnica del Área de Mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha abordado las líneas ICO 2013 para el apoyo a la Internacionalización de las Empresas, como soporte financiero de las entidades exportadoras.

El programa de la jornada se repetirá mañana, 21 de febrero, en el Consulado Británico de Barcelona.