Todas las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Bilbao gestionan eficazmente el suministro y gasto de la energía, tal y como lo acredita el certificado ISO 50001 otorgado por AENOR, la Asociación Española de la Normalización y Certificación, a la empresa Ferrovial Servicios, S.A. (FERROSER), encargada de la gestión energética global de las instalaciones deportivas municipales de Bilbao Kirolak.

Bilbao certificada Aenor
Bilbao certificada Aenor

El Alcalde Iñaki Azkuna recibe el certificado de manos del Director General de AENOR, Avelino Brito, y del Director General de FERROSER, Juan Ignacio Beltrán García-Echániz, en un acto que cuenta con la presencia de la Directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza y Sixto García, Director de Calidad, Medio Ambiente e Innovación de FERROSER.

Este reconocimiento, asegura que las instalaciones de Bilbao Kirolak cuentan con un sistema de gestión optimizado para el uso correcto de la energía, permitiendo la reducción del consumo de la energía, los costos financieros asociados y consiguientemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho sistema de gestión ha permitido un ahorro energético del 24% en las instalaciones deportivas de Bilbao Kirolak. Bilbao, se convierte así, en la primera ciudad del Mundo en tener un certificado energético global según la ISO 50001 de AENOR de todas sus instalaciones deportivas.

El esfuerzo realizado en la adecuación de todas las instalaciones deportivas municipales se ha traducido en la búsqueda constante de de la excelencia y del disfrute pleno de todas las personas usuarias.

Así, y gracias a la gestión energética eficiente, las instalaciones deportivas municipales de Bilbao consiguen que todas las inversiones a realizarse en esta línea, tengan un retorno económico inmediato, hecho más que destacado en época de austeridad.

Los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001 que otorga AENOR se enmarcan en tres ámbitos generales: el ambiental, el económico y operativo y el de imagen, y se resumen de la siguiente forma:

– Ahorro de energía a corto, medio y largo plazo

– Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida

– Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético

– Reconocimiento a la confianza y seguridad que otorga a la sociedad sobre la mejora de la eficiencia energética. 

En la imagen, de izqda. a dcha., el Director General de FERROSER, Juan Ignacio Beltrán García-Echániz; el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el Director General de AENOR, Avelino Brito, en la entrega del certificado.