Más de 55 millones de euros es la suma total de ahorros conseguida por la consultora especializada en optimización de costes Lowendalmasaï, en 2012, para las más de 150 grandes empresas a las que presta sus servicios en España. Laura Delgado, Directora General Adjunta de la compañía en nuestro país, recomienda a las empresas españolas “optimizar sus áreas de compras, ‘working capital’, fiscalidad y deducciones por I+D para ahorrar costes, antes de adoptar medidas dolorosas, como son los recortes de personal”.

La consultora apoya sus proyectos de optimización de costes sobre 5 pilares fundamentales: costes y compras estratégicas, ‘working capital’, costes sociales, fiscalidad internacional y financiación de la I+D+i. Es precisamente este último el que ha permitido alcanzar los mayores ahorros para las empresas clientes de la consultora, con un total de 43 millones de euros. El departamento de Lowendalmasaï encargado de gestionar los proyectos de optimización en I+D+i asesora sobre deducciones fiscales por innovación y desarrollo, (incluida la gestión del dispositivo conocido como Patent Box), y sobre la obtención de ayudas y subvenciones regionales, nacionales y autonómicas por este concepto; así como las bonificaciones por la contratación de personal investigador.

Otro de las puntales sobre los que Lowendalmasaï desarrolla sus proyectos de eficiencia es la optimización fiscal en la recuperación del IVA (tanto en el extranjero, como en territorio nacional) y la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, la consultora ha conseguido, en 2012, recuperar 7 millones del IVA soportado por sus empresas clientes.

Compras estratégicas y ‘working capital’

El resto de ahorros alcanzados por la compañía, se han logrado mediante la optimización de las familias de compras y la racionalización de los paneles de proveedores de sus clientes (otro de los servicios fundamentales de Lowendalmasaï), y mediante sus acciones de ‘working capital’, en especial la optimización del proceso ‘Order to Cash’ (mejora del Periodo Medio de Cobro) y con la recuperación de deuda vencida y avales pendientes. Otro aspecto importante es la prevención de un problema más usual de lo que puede parecer a simple vista: análisis de incidencias en pagos a proveedores. Se trata de descuentos mal aplicados, ‘rappels’, condiciones económicas y contractuales no aplicadas correctamente, etc…

Apertura en el País Vasco

Lowendalmasaï continúa con su plan de expansión en España con la apertura de una delegación en el País Vasco. La consultora especializada en la gestión de costes empresariales ha inaugurado recientemente una oficina en San Sebastián. La apertura de la delegación, según Lowendalmasaï, responde a “una decisión estratégica” de la compañía que busca, por un lado, “ofrecer un servicio más cercano y de mayor calidad al cliente”, y, por otro, “alcanzar una mayor penetración en un mercado con gran potencial, como el vasco”.

Acerca de Lowendalmasaï

Lowendalmasaï, empresa pionera en el sector de la consultoría, ayuda a sus clientes a controlar, de manera eficiente, sus costes clave preservando su capital humano. La innovación es el alma de todas nuestras acciones, por ello todos nuestros equipos trabajan para identificar nuevas palancas de gestión y optimización de costes en 5 áreas de gestión claves: fiscalidad, social, costes y compras estratégicas, financiación de la innovación y ‘working capital’. La consultora establece sus honorarios en función de resultados medibles y concretos. Resultados que aportan, a corto, medio y largo plazo, una mejora en los procesos.

Lowendalmasai, creada en 1992 está dirigida por su fundador Pierre. Lowendalmasaï emplea a 425 personas en 9 países: Alemania, Benelux, China, España, Gran Bretaña, Italia, Japón y Portugal.