La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales más de 44 millones de euros -44.018.400- para financiar el servicio de ayuda a domicilio que reciben las personas en situación de dependencia. Esta nueva aportación económica corresponde al pago de los meses de julio y agosto de este año, y se ha ajustado en función del número de personas atendidas.

Con esta nueva provisión de fondos, la Junta ya ha abonado más de 189 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales en los ocho primeros meses del año para financiar este servicio.
Andalucía es la única comunidad autónoma que adelanta el dinero para la ayuda a domicilio de la dependencia. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado desde la puesta en marcha del Sistema más de 858 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos con el fin de financiar este servicio y el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia.
Para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar al 100% de la población andaluza, Igualdad y Bienestar Social ha firmado 88 convenios de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.

Según los últimos datos del pasado 1 de julio, en Andalucía hay más de 50.300 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan el 44% de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España.

En total, en Andalucía se han concedido más de 249.000 prestaciones a más de 188.000 personas en situación de dependencia. Este dato supone que esta Comunidad Autónoma aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.
Además, alrededor del 56% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 44% que representan las prestaciones económicas y que suponen dos puntos de diferencia con la media nacional situada en el 54% y 46% respectivamente.

Para mejorar la calidad de los cuidados, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa que ha formado a más de 27.000 personas, fundamentalmente cuidadoras de familiares en situación de dependencia.
La Junta invierte una media de casi 3 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.