Un estudio realizado por Coches.net, el portal de coches líder en España, a partir de encuestas a una muestra nacional de más de 12.000 conductores de coche, revela que 2 de cada 10 conductores andaluces (23,98%) se plantea cambiar de coche en el próximo año. Los datos registrados por el estudio revelan que la intención de compra de un vehículo nuevo, en Andalucía, es un 1,7% inferior a la media nacional.

Del estudio también se desprende que un 12,62% adicional adquiriría un coche nuevo durante el próximo año en caso de que el gobierno volviera a aprobar un paquete de ayudas directas para la compra de un vehículo nuevo. Contrariamente, más de la mitad de los conductores andaluces (63,40%) declara no tener intención de comprar un vehículo nuevo en los próximos doce meses.

El fin de las ayudas por la compra de vehículos nuevos en julio de 2010 parece haber influido en los motivos que mueven a los conductores andaluces a su cambio; así el estudio realizado por Coches.net denota que actualmente los motivos principales por los que los consumidores cambiarían de vehículo tienen un carácter principalmente práctico, encontrándose en primer lugar la antigüedad del vehículo (27,45%) seguida de la avería del vehículo actual (15,55%), la cantidad de kilometraje (15,49%), la necesidad de un coche que se adapte a nuevas necesidades (15,01%) y la aparición de un nuevo modelo que gusta más (12,08%).

Roger Gastó, director de Coches.net, explica que “la compra del vehículo es una necesidad y cuando un conductor tiene que hacer frente a un cambio de coche – por motivos prácticos como la antigüedad o el kilometraje –, en caso de no poder acceder a uno nuevo, optará por uno de ocasión; sin embargo, con la existencia de ayudas que incentiven la compra se consigue motivar la venta de vehículos nuevos, tanto entre los conductores que compran por necesidad de cambio como entre aquellos que lo hacen por motivos de carácter más emocional como la aparición de un modelo que les gusta más.”

En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche, son el precio (54,37%), seguido de la seguridad (40,25%), el consumo (37,74%), la marca (31,22%), la estética (27,57%), y la potencia (25,48%).

Además, un 60,27% de los conductores andaluces afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué coche comprar, aunque de éstos, un 47,07% afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento y un 13,88% declara que le influye a la hora de escoger modelo, pero sin cambiar de marca. Por el contrario, un 39,06% afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.

En referencia a la frecuencia de cambio de vehículo, cerca de la mitad de los conductores de coche andaluces encuestados afirma cambiar de vehículo cuando éste tiene más de ocho años de antigüedad; un 20,28% lo hace entre los ocho y diez años y un 23,86% cuando tiene más de diez años. Además, un 20,75% declara cambiar de vehículo cada seis u ocho años, un 21,59% cada cuatro o seis y el restante 13,52% de los encuestados afirma cambiar de coche cada cuatro años o menos.