Endesa Educa, el proyecto educativo de Endesa, ha cerrado 2012 con una participación en sus actividades de 30.773 personas, entre estudiantes y grupos de personas interesadas,  lo que supone un aumento del 58% respecto al año anterior.  Parte de este incremento se debe al estreno del nuevo taller Granja Energía el pasado mes de octubre así como a la mayor oferta de actividades que se estrenaron para el curso académico 2012-2013.

Endesa Educa
Endesa Educa

El programa educativo de Endesa Educa integra visita a instalaciones eléctricas, actividades dirigidas por un educador en Centros Informativos de la compañía y  talleres en las escuelas. Los participantes de este curso se distribuyen entre Andalucía, Ceuta y Melilla (9.762), Cataluña (9.406), Baleares (5.243), Aragón (3.096), Galicia y Castilla y León (1.660), Canarias (1.522) y otros territorios (84).

En el año 2012, se adhirieron al plan didáctico 518 centros docentes (un 45% más respecto a 2011) de toda España. En el perfil de los participantes, han aumentado porcentualmente los alumnos de secundaria, que suponen ahora un 38% del total, seguidos por los de Primaria (un 36%), Bachillerato y Formación Profesional (18%) y público en general (10%).

La nueva actividad Granja Energía ha permitido extender la propuesta de Endesa Educa a alumnos de 3º y 4º curso de Primaria. Se trata de un taller itinerante que se estrenó en octubre en Canarias y hasta junio recorrerá las aulas de distintas ciudades españolas. Se estima que al acabar el curso habrá realizado 1.200 actividades en las que habrán participado unos 30.000 alumnos. Tras su paso por Canarias y Andalucía, actualmente está en Madrid desde donde reemprenderá su circuito hacia Galicia, Aragón, Baleares y Cataluña.

En Granja Energía, un educador se desplaza al centro docente donde imparte una actividad en la que los alumnos entran en contacto con el mundo de las energías renovables mediante una serie de experimentos que pueden realizar en el aula. Los primeros resultados tanto en Canarias como en Andalucía han sido de mucha satisfacción por parte de los centros, ya que la actividad les dota de recursos visuales y experimentales con los que reforzar las conceptos aprendidos en clase.

Andalucía y Ceuta

En Andalucía, Ceuta y Melilla han sido 9.762 los participantes en las actividades de Endesa Educa, procedentes de 163 centros docentes. La mayoría de ellos, alumnos de primaria participantes en los 290 talleres de Granja Energía realizados en el territorio.

Las instalaciones más visitadas han sido las centrales hidroeléctricas, que han recibido 1.678 visitantes. También se han realizado visitas en la central térmica de ciclo de combinado Cristóbal y la central térmica de Ceuta. También se han realizado visitas en la central térmica de Almería y en la de Melilla.

Aragón

En Aragón han sido 3.096 los participantes en las actividades de Endesa Educa, provenientes de 74 centros docentes. La mayoría, 2.471, han participado en las actividades del Centro Informativo remodelado a mediados de 2012, momento en que se iniciaron las actividades dirigidas por un educador a alumnos de Primaria, ESO y público en general. También se han realizado visitas educativas en la central térmica de Teruel, a parques eólicos y al centro de control.

Baleares

En Baleares han sido 5.243 los participantes en las actividades de Endesa Educa, provenientes de 70 centros docentes. La mayoría han participado de las actividades que se realizan en el Centro Informativo para alumnos de primaria y ESO. También se ofrecen visitas divulgativas para cualquier colectivo interesado. 

Por otro lado, se han incrementado las visitas a las instalaciones. La más visitada sigue siendo la central térmica de cicle combinado Ca’s Tresorer, que ha contado en 2012 con 307 visitantes, seguida por la central térmica de Maó, la de Alcúdia y el centro de control.

Canarias

En Canarias han sido 1.522 los participantes en las actividades de Endesa Educa, provenientes de 12 centros docentes. Se trata de los alumnos de 3º y 4º de primaria participantes en el taller Granja Energía, que se estrenó precisamente en las aulas canarias el mes de octubre de 2012.

Cataluña

En Cataluña han sido 9.406 los participantes en las actividades de Endesa Educa, provenientes de 171 centros docentes. Éstos se reparten entre las actividades realizadas en el Centro Informativo de Endesa en Barcelona, donde un educador imparte una actividades para alumnos de Primaria y ESO así como visitas generales, y las visitas a instalaciones.

La instalación más visitada ha sido la Central Térmica de Ciclo Combinado de Besós, con 2.651 visitantes, la mayoría alumnos de Bachillerato. También se han realizado visitas a diversas centrales hidroeléctricas, al centro de información de la central nuclear Ascó, al proyecto Smartcity, entre otros.

Galicia y Castilla y León

En Galicia y Castilla y León han sido 1.660 los participantes en las actividades de Endesa Educa, provenientes de 26 centros docentes. En este territorio se realizan visitas educativas a centrales de generación y la más visitada ha sido la central térmica de As Pontes, cuya visita incluye el recién estrenado lago; seguida de la central térmica de ciclo combinado de As Pontes y la central térmica de Compostilla, que inició sus visitas educativas en octubre de 2012, y en ya en estos primeros meses a 250 visitantes.

Una larga experiencia

Endesa Educa comenzó su andadura en Cataluña en 2005, aunque parte de una experiencia previa que comenzó en los años noventa. Actualmente, y tras la expansión al inicio de este curso académico en nuevos territorios, realiza actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid, Valencia y en algunas zonas de Portugal.

Endesa Educa se trata de una iniciativa educativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ofrece a todos los centros docentes de España una serie de actividades y recursos gratuitos relacionados con la energía y la eficiencia. Su carácter innovador se ve reflejado en su portal www.endesaeduca.com donde además de las actividades online, cuenta con numerosos recursos, audiovisuales y juegos en una recién estrenada versión en 3D.

La buena marcha de la iniciativa se demuestra en el altísimo grado de satisfacción de los visitantes, que ha aumentado en 2012 respecto al año anterior: un 98% declara estar muy satisfecho con las actividades.

Endesa  Educa y el programa PlayEnergy del Grupo Enel

El proyecto forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional de PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a disposición, on y off line, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad –de carácter gratuito-, pueden efectuar sus reservas llamando al 902500049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@endesa.es