Una experiencia de compra para el cliente sorprendente y perfecta, y unos procesos eficientes y racionales para las tiendas: ése es el lema bajo el cual Wincor Nixdorf, proveedor líder en Europa de sistemas TI para el Punto de Venta y número dos a nivel mundial, se ha presentado en la feria de tecnología para retail EuroCIS 2013. Además de un gran número de aplicaciones para procesos de pago asistidos y autoservicio y para el manejo de efectivo, la compañía ha centrado este año la atención en las soluciones móviles que se pueden emplear en todos los canales de venta.

Wincor Wallet. Un punto fuerte del show es Wincor Wallet. Esta aplicación convierte el smartphone en un monedero electrónico y establece nuevos estándares para el pago sencillo y seguro, se puede integrar en la plataforma de software TP Application Suite de Wincor Nixdorf y usarse en todos los smartphones estándar. Además de procesar pagos tradicionales con tarjeta, Wincor Wallet también es compatible con transacciones en un entorno TI certificado por Payment Card Industry (PCI). Esto garantiza los más altos estándares en seguridad para las transacciones sin efectivo a través de smartphone. Además, la aplicación permite poner en práctica diversas medidas de fidelización de clientes, como el uso de cupones o vales móviles.

Tablet POS. Sobre la base de su plataforma de software TP.net, Wincor Nixdorf ofrece una aplicación tablet para los comercios que desean atender a sus clientes no sólo en la caja, sino también en otras zonas de la tienda. La ventaja: no se necesita hardware especial aparte de una tablet PC, ya sea una de consumo o un dispositivo especializado para la venta. Todas las funciones del Punto de Venta están disponibles en la tableta, por lo que la solución es ideal sobre todo para el comercio especializado, donde los compradores a menudo buscan un buen consejo, ya que con ella los empleados pueden obtener información complementaria sobre artículos y precios, por ejemplo, y de esta forma, proporcionar un asesoramiento competente y responder a los deseos de los clientes de manera flexible.

Procesos ajustados, menores costes. A pesar de las nuevas tecnologías de pago el efectivo continuará teniendo un papel muy importante como medio de pago en el comercio. Gracias al nuevo enfoque tecnológico de Wincor Nixdorf los billetes son ordenados y almacenados en cassettes inteligentes en el punto de venta y un chip “memoriza” el efectivo que hay en cada cassette. Como resultado, la recaudación ya no necesita ser contada y revisada manualmente en la oficina. Para optimizar también los procesos de efectivo en las cajas registradoras, Wincor Nixdorf integra sus soluciones CINEO en el sistema de pago autoservicio. El efectivo se recoge en un módulo de tambor móvil, que es transportado de forma segura a la oficina y consolidado automáticamente en una solución CINEO —un ciclo cerrado de gestión del efectivo que se extiende desde el momento en el que se coge el efectivo en la caja hasta el operador que se encarga del transporte de los fondos—.

Variedad y flexibilidad en la caja. El portfolio de soluciones de pago de Wincor Nixdorf se ha enriquecido con una nueva variante, el más novedoso sistema multifuncional BEETLE /iSCAN EASY Hybrid: La solución de pago automatizado puede cambiar de un servicio de pago atendido a self-service con el simple toque de un botón, ofreciendo así una flexibilidad casi ilimitada. Esto significa que los vendedores pueden acelerar el proceso de pago durante las horas punta pasando del modo self-service al pago atendido, o volviendo al self-service una vez que las colas de espera se han acortado. Debido a que el BEETLE /iSCAN EASY Hybrid es tan fácil de usar, sólo se necesita un empleado para monitorizar y administrar varios sistemas POS simultáneamente. Esto permite a los vendedores mantener carriles abiertos en todo momento y optimizar su asignación de personal.

Socios para la expansión de tiendas. Un sistema TI estable y de alta disponibilidad en tienda es vital para el éxito comercial y la progresiva expansión. Con “Store Lifecycle Management” Wincor Nixdorf ha mostrado en EuroCIS 2013 una nueva herramienta para el funcionamiento de las tiendas en todo su ciclo de procesos. La compañía experta en TI responde, por tanto, a las necesidades que tienen las empresas minoristas de ámbito internacional de disponer de procesos estandarizados y globalizados para la apertura y el funcionamiento de nuevos establecimientos. Sobre la base de un concepto acordado una sola vez es posible abrir otras tiendas en determinados países seleccionados “bajo demanda”. Así, los clientes que operan globalmente pueden controlar su red mundial de tiendas con mucha más facilidad y ofrecer un nivel constante de calidad y experiencia de compra para todos los clientes.