Un total de 91 empresarias y empresarios andaluces han conocido hoy las oportunidades de negocio del mercado sudafricanoen unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.

La inauguración del seminario, que facilitó los conocimientosnecesarios de la realidad económica, social y política del mercado sudafricano y su praxis empresarial, corrió a cargo de Gaspar Llanes, secretario general de Economía  de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda que estuvo acompañado de Fikile Mugabane, embajadora de Sudáfrica en España. Esta jornada estácofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Gaspar Llanes señaló que Sudáfrica “es un gran mercado potencial con 50 millones de habitantes y donde las exportaciones andaluzas se han triplicado en los últimos tres años”. Además añadió que “las empresas, como las hoy presentes, son las artífices de estadinamización, ya que, con su competitividad, han permitido un crecimiento superior del doble de la media europea”.

 La embajadora de Sudáfrica en España destacó que su país es una “economíaestable con seguridad para las inversiones tanto a nivel jurídico como bancario” y que se ha convertido en “la principal puerta de Africa con acceso a más de 200 millones de consumidores, con un crecimiento económico en 2011 del 3,4% lo que la sitúa en tercer lugar de las economías emergentes tras China e India”.