Red Eléctrica ha presentado los resultados consolidados del 2012, con un beneficio neto del Grupo de 492,3 millones de euros, un 6,9% superior al del año anterior que alcanzó los 460,3 millones de euros. Los estados financieros se han visto marcados por los cambios regulatorios producidos en este ejercicio, Reales Decretos-ley 12, 13 y 20/2012, que han introducido modificaciones en materia fiscal, el primero de ellos, y de regulación del sector eléctrico, los dos últimos.

José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España
José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España

Las inversiones han alcanzado los 705,8 millones de euros, de los que 671,6 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional, con la puesta en servicio de unos 860 kilómetros de nuevos circuitos y 4.830 MVA de capacidad de transformación con la incorporación de 23 nuevas subestaciones al sistema eléctrico español. 

La cifra de negocio del 2012 ha ascendido a 1.755,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al ejercicio anterior debido, principalmente, a los ingresos asociados a las puestas en servicio de infraestructuras en el 2011, a pesar de que se han visto reducidos en 45 millones de euros por el impacto de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, y por la eliminación de TDE (Transportadora de Electricidad) del perímetro de consolidación del Grupo como consecuencia de su expropiación. Además, los resultados se han visto afectados por una valoración conservadora de determinados activos auxiliares registrada en el segundo trimestre del año, y por el menor valor de la participación financiera de REN (Redes Energéticas Nacionais).

El aumento de la cifra de negocio y la evolución de los costes operativos han permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) haya alcanzado los 1.299,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al 2011, en línea con el incremento de la cifra de negocio.