La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) realiza una misión estudio al foro profesional “18th Annual AAR Reseach Review” que se centrará en el mercado del transporte de mercancías en Estados Unidos.

La visita de MAFEX tiene como objetivo dar a conocer a las empresas participantes cómo funciona este mercado en América del Norte y los retos tecnológicos a los que se enfrenta. Una oportunidad para proporcionar los avances e innovaciones de la industria ferroviaria española en el desarrollo de estas redes en Estados Unidos. 

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) se desplaza en marzo a Estados Unidos para impulsar la presencia de la industria ferroviaria de nuestro país.

Entre los días 5 y 6 de marzo, MAFEX organiza una misión de estudio a la décimo octava edición anual del foro técnico de la Asociación Americana de Redes Ferroviarias de Mercancías (Association of American Railroads-AAR), en Colorado. La “18th Annual AAR Reseach Review” es un encuentro profesional en el que participan los principales operadores de mercancías estadounidenses y en el que se analizan los últimos desarrollos y los retos técnicos del transporte ferroviario de mercancías en América del Norte.

En la agenda prevista para esta nueva misión se incluyen dos sesiones de trabajo sobre innovaciones tecnológicas en material rodante y vía. Asimismo, se realizará una visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico (TTCI) donde se llevarán a cabo diversas pruebas y análisis.

El transporte ferroviario de mercancías: Nueva alternativa en Estados Unidos

MAFEX considera que el transporte ferroviario de mercancías en Estados Unidos representa una oportunidad para la industria española, por su madurez, crecimiento y posibilidades de exportación de nuestros productos y servicios.

Debido a las grandes diferencias funcionales e institucionales, MAFEX pretende con esta misión que las empresas participantes conozcan más de cerca las características de este mercado, que opera 100% de forma privada, así como los desarrollos que las compañías y expertos del país realizan para el crecimiento de este medio de transporte y su modernización. En este sentido, las actividades programadas intentan buscar sinergias con las empresas del país y abrir la puerta a la posible colaboración en los avances tecnológicos en los que se trabaja en este mercado.

Mercancías ferroviarias en EE.UU: Unas cuotas en crecimiento

Según los datos de la Asociación Americana de Redes Ferroviarias de Mercancías (Association of American Railroads-AAR), la cuota de mercado de este tipo de transporte se sitúa en el 42,7% respecto a otros medios. El volumen también ha experimentado un crecimiento estable en los últimos años, alcanzando en 2010 los 31,1 millones de toneladas kilómetro. Ese año, tal como indica AAR, los ferrocarriles movilizaron en América del Norte 285.160 vagones. Unas cifras que indican el peso que tiene este medio tanto en Estados Unidos como en Canadá. Las perspectivas de crecimiento hacen necesaria la continuidad de la inversión en nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su eficiencia y competitividad. En este campo, la industria ferroviaria española aspira a ampliar su presencia en el mercado americano y aportar sus múltiples innovaciones y avances ferroviarios en los diversos campos de actuación (infraestructura, material rodante, etc.).