La sal dietética yodada Comensal alcanzó el segundo premio de la categoría de ‘Mejor Nuevo Alimento o Bebida Saludable’ de la Feria Gulfood 2013, en la que ha participado a través de la empresa FDS, junto con otras 17 empresas andaluzas, apoyada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Sal dietética
Sal dietética

Guldfood, que se celebra anualmente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está considerada como la feria alimentaria más importante del mundo. La 18º edición del certamen ha tenido lugar desde el pasado 25 al 28 febrero, con incremento de un 13% en su superficie expositiva y un nuevo récord de participación, 4.200 expositores procedentes de 110 países y  más de 50.000 marcas de todos los sectores de la industria de la alimentación y las bebidas.

Las 18 empresas andaluzas que han participado en Guldfood con el apoyo de Extenda han realizado un total de 17.978 contactos en este certamen de Oriente Próximo, que se demuestra como el mejor escaparate de acceso a los mercados de Oriente Próximo. Esta participación está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Entre las empresas que han alcanzado galardones en alguna de las 24 categorías de los Premios Gulfood hay participación andaluza, a través de la empresa FDS-Comensal, que alcanzó el segundo premio de la categoría de Mejor Alimento o Bebida Saludable, con lo que recibió la distinción de ‘Áltamente recomendable’ por parte de un panel de expertos independientes de la industria.

Empresa, Administración y Universidad

Comensal es una sal marina yodada mezclada y envasada en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, a través de la empresa Albareros. La empresa nace con el propósito de atender una necesidad recurrente, referida a la correcta yodación de la sal.  Se trata de un proyecto impulsado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, vía  Agencia IDEA, y el Ministerio de Industria (Plan de Reindustrialización Bahía de Cádiz).

La empresa Albareros lleva a cabo la producción y envasado de sales ‘saludables’, como resultado de la colaboración con la Universidad de Cádiz en la investigación de un novedoso procedimiento para la yodación industrial de sal marina, el cual ha sido recientemente patentado.

La carencia de yodo puede provocar enfermedades, como el hipotiroidismo, y otras de tipo neurológico que pueden afectar al desarrollo mental y el intelecto. En España, la mayoría de las sales yodadas comerciales presentan niveles inferiores a lo establecido por el Real Decreto que regula la producción y venta de sal. Asimismo, los niveles de yodo por marca fluctúan de lote a lote con un intervalo de desviación elevado, lo que demuestra que los procedimientos de fortificación de sal empleados en la actualidad no son eficaces, al no ser capaces de dosificar y homogenizar convenientemente los contenidos en yodo. La patente concedida soluciona el problema.

Albareros también ha realizado investigaciones para obtener sales con un menor contenido en Sodio, para evitar las complicaciones que el exceso de este elemento provoca en la tensión arterial y el riesgo de problemas cardiovasculares que acarrea. Su al dietética yodada es un producto novedoso, síntesis de ambas líneas que conjuga los beneficios de la sal yodada sin las desventajas que el consumo excesivo de sal conlleva. Esto lo convierten en un producto especialmente recomendable para mujeres embarazadas o que tengan intención de estarlo, niños en edad de crecimiento y a la población en general con problemas de hipertensión.