Técnicos de Endesa han comenzado los trabajos para acometer distintas mejoras en la línea de alta tensión (66 kilovoltios) que conecta las subestaciones de Buitreras (en Cortes de la Frontera, Málaga) y la de Medina (en la localidad gaditana de Medina Sidonia). Entre las mejoras destacan la sustitución de dos terceras partes de sus apoyos (postes) y de más de la mitad del conductor (cable) para aumentar la capacidad de la línea.

Está previsto que los distintos trabajos, que suponen una inversión de 1,78 millones de euros, estén concluidos antes de que comience el próximo verano, lo que contribuirá a mejorar la calidad de servicio en esta zona de la sierra y comarcas malagueña y gaditana.

La sustitución de los apoyos se va a realizar en 105 de los 170 apoyos con los que cuenta el tendido con el fin de elevar las distancias de seguridad y la capacidad y resistencia de los mismos. En distintos puntos, además, se realizarán consolidaciones de taludes para los postes emplazados en zonas de difícil orografía.

Estos trabajos se complementan con el cambio de conductor, el cambio de aislamiento en algunos casos y la colocación en todo su recorrido (más de 56 kilómetros) de dispositivos salvapájaros para la protección de la avifauna por la zona por la que transcurre.

La especial zona geográfica por la que la que discurre la línea –una parte importante de su recorrido lo hace atravesando el Parque Natural de Los Alcornocales— hace que los trabajos vayan a ser especialmente complejos y se puedan dilatar más de lo habitual en este tipo de labores. Así, y contando con los permisos pertinentes de la Administración, el acopio de material, hormigonado de postes y el izado del nuevo conductor se realizará con helicóptero y en muchos casos los operarios deben acceder a la línea a pie o con vehículos especiales que no disponen de ruedas para la preservación medioambiental.

Los nuevos elementos, de última generación y tecnología avanzada otorgan mayor seguridad a la instalación con lo que, además de mejorar la calidad de servicio en la comarca, se podrá realizar una reconfiguración más óptima de la red y un reparto de cargas más equilibrado.  A la vez, mejorarán la interconexión entre las dos subestaciones y facilitarán las tareas de reparación en caso de incidencia.