A la espera de una confirmación oficial definitiva, todo apunta a que la explotación de cobre a cielo abierto más grande de Europa (ubicada al norte de Sevilla) ha identificado inicialmente recursos mineros de distintos tipos que podrían suponer la ampliación de la vida útil de la mina entre 10 y 15 años. Inmet Mining Corporation, compañía propietaria del complejo minero Cobre Las Cruces, estudia ampliar la actividad de la instalación como consecuencia de las estimaciones que a medida que avanza el proyecto pueden ya realizarse sobre la viabilidad del aprovechamiento de otros recursos minerales contenidos en el yacimiento, que complementarían el recurso principal de cobre. En caso de confirmarse las previsiones, y teniendo en cuenta que el yacimiento actual está en explotación desde 2009 y por un periodo inicial de 15 años, la mina podría hasta doblar su vida útil. Es decir, podría seguir abierta 15 años más, hasta 2039. 

Planta
Planta

Según apunta Scott Herr, vicepresidente de Inmet, “con la operación de Cobre Las Cruces funcionando ya a su capacidad de diseño es el momento de valorar una siguiente fase de la mina. Esperamos poder completar en 2013 los estudios sobre los depósitos inferidos de sulfuros primarios y gossan, así como los aspectos económicos derivados de las posibles opciones para el tratamiento del mineral”. Inicialmente, añade, “si se confirman los recursos estimados, calculamos que la actividad de la mina podría extenderse en unos 10-15 años”.

Y es que la mayor mina de cobre a cielo abierto de toda la Unión Europea (UE) podría elevar un 40% su producción.

Ahora se están llevando a cabo estudios para recuperar y procesar recursos de gossan y mineral primario a través de diferentes opciones, como la expansión de la mina a cielo abierto o la posibilidad de explotación subterránea. Así podría aprovecharse mineral del que se obtendría aproximadamente 0,4 millones de toneladas de cobre, 1 millón de toneladas de zinc, 0,5 millones de toneladas de plomo y 33 millones de onzas de plata. Las alternativas para el procesamiento del mineral pasarían por la modificación de la actual planta de lixiviación atmosférica o el desarrollo de una planta de flotación independiente para tratar tanto el gossan como la mineralización de sulfuros primarios. Desde que se comenzó a excavarse la corta a cielo abierto en 2006 y hasta el pasado año, se extrajeron un millón de toneladas de gossan, material que recubre el yacimiento central que se explota. Durante los siete u ocho años restantes hasta los 15 de vida útil previstos, se prevé otro millón de toneladas de gossan. En esos dos millones de toneladas es donde se ubican parte de esos recursos inferidos ahora comunicados. El resto procede de los denominados sulfuros primarios, es decir, mineral que contiene sulfuros primarios, es decir, mineral que contiene sulfuros de cobre, plomo o zinc con hierro.

Contacto con Administraciones. Cobre Las Cruces mantiene los contactos necesarios para hacer llegar a las administraciones competentes toda la información disponible al respecto. De confirmarse la viabilidad del proyecto sería necesario el apoyo de todas las partes interesadas e implicadas, en especial de las Administraciones competentes y las comunidades locales, para que puedan desarrollarse adecuadamente los trámites que permitan concretar una iniciativa de gran relevancia en el entorno socioeconómico de la zona de actuación.

Sobre Cobre Las Cruces. Cobre Las Cruces es la compañía titular del complejo minero hidrometalúrgico del mismo nombre situado a 18 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Las instalaciones constan de un espacio minero a cielo abierto para la extracción de mineral y de una planta de elaboración, que a partir de la materia prima obtenida de la corta produce cátodos de cobre de la máxima calidad. Inicialmente el yacimiento presenta unos recursos mineros de 17 millones de toneladas, de los que se obtendrá aproximadamente 1 millón de toneladas de cátodos de cobre durante la vida útil de la explotación. La inversión realizada hasta la fecha por Inmet Mining es de 840 millones de euros.