El momento actual que atraviesa el Ayuntamiento de Córdoba es el de comenzar a ver cómo se remonta la situación económica que se encontró la actual Corporación al inicio de su mandato. En aquel momento, la imposibilidad de materializar proyectos estaba motivada por un déficit que hacía centrar todos los esfuerzos en el saneamiento financiero.

José Antonio Nieto Ballesteros
José Antonio Nieto Ballesteros

El trabajo realizado en estos últimos meses ha sido intenso, duro en algunas ocasiones y sobre todo dirigido al objetivo de lograr la recuperación de las arcas municipales, algo que se comienza a vislumbrar en estos momentos. La situación actual no es en absoluto la deseada, pero poco a poco va adquiriendo la solidez necesaria para construir sobre ella el futuro que merecen los cordobeses.

La realidad de los datos invita a ver el tiempo venidero con optimismo después del diseño de los criterios para sentar las bases de una labor conjunta que será la encargada de desarrollar los planes que la ciudad necesita.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha realizado una rigurosa gestión en estos últimos meses que ha sido fundamental para a partir de ahora contar con una nueva y más ágil estructura que permita llevar a cabo los cambios que la ciudad necesita.

La elaboración de unos Presupuestos municipales realistas, ajustados a la previsión de ingresos, son el paso necesario para desarrollar el objetivo Córdoba 10, en el que se contienen las claves para el desarrollo de iniciativas con la implicación de diversos sectores para hacer posible una Córdoba con empleo, que sea competitiva y, además, habitable.

La implicación de los diversos sectores sociales y económicos es uno de los valores más sobresalientes del objetivo Córdoba 10, pero no lo es también menos la búsqueda de la complicidad del sector privado.

Este gobierno municipal está convencido de que la participación del mismo dará valor a las actuaciones que se desarrollen y a la vez robustecerá un tejido económico que dará sus frutos en la creación de puestos de trabajo.

Desde el gobierno municipal entendemos que el compromiso conjunto es la clave para la revitalización del tejido laboral en la ciudad. La necesaria unión de todos es, por tanto, el horizonte que la situación actual nos ofrece como pauta de trabajo para el futuro.

Los esfuerzos se deben centrar en las líneas fijadas para la reactivación económica de la ciudad, como son el turismo, el sector agroalimentario a través de la Fundación Agrópolis y el nuevo Centro de Convenciones, que aglutinará toda la actividad de ferias, congresos y demás actividades.

Estos son los pilares que afianzan la competitividad de Córdoba frente a otras ciudades de su entorno y de similares características; son, por tanto, los sectores en los que se priorizarán las actuaciones de los próximos meses.

Todo este trabajo para la creación de puestos de trabajo, por contra, debe contar con el apoyo de la administración competente en materia de empleo.

El Ayuntamiento de Córdoba no escatima esfuerzo alguno para alcanzar un crecimiento considerable en el número de contrataciones, que será una circunstancia que repercuta de forma positiva en la globalidad del municipio.

Pero todos conocemos las limitaciones competenciales que la administración local tiene en esta materia, por lo que es fundamental que la Junta de Andalucía sea una pieza responsable en este engranaje en el que nadie elude arrimar el hombro.

José Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de Córdoba