El profesor de Georgetown University, Ricardo Ernst, ha analizado en el Campus de Sevilla-Palmas Altas de LOYOLA Leadership School, escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, los retos de las empresas ante la globalización. Para Ernst, “la globalización es una realidad imparable, que las empresas deben asumir, ya que cuestionarla no sirve de nada”. En este sentido, la competencia, íntimamente ligada a la globalización, está provocando una “reorganización de los mercados y generando un cambio importante del centro de gravedad del mundo”. Así, destacó que en el 2025 se creará una clase consumidora con más de 4.000 millones de personas, “y la mitad de ella vive en las ciudades del mundo emergente”.

Ricardo Ernst en Loyola
Ricardo Ernst en Loyola

Por ello, indicó que para que la globalización y la competencia funcione adecuadamente y las empresas puedan aprovechar sus ventajas, es necesario que las empresas sean competitivas, y para ello tienen que cambiar el paradigma gerencial hacia una visión horizontal de las organizaciones, “el directivo debe conocer cómo las diferentes áreas funcionales se interrelacionan en influyen sobre otras, no pueden existir compartimentos estancos”.

En su intervención, Ricardo Ernst también se refirió a la situación española. Como principales problemas señaló la “elevada tasa de desempleo, la rígida regulación laboral y los obstáculos a la creación de empresas”. Sobre este último aspecto, indicó que España ocupa el puesto 136 –de un total de 185 países- en el ranking “Starting a Business” y que el tiempo para crear una empresa en nuestro país (28 días) es más del doble de la media de la OCDE (12 días) y muy superior a Estados Unidos (6 días).

Así, afirmó que tiempo y coste son los dos mayores obstáculos para emprendedores que quieren comenzar nuevos negocios. “Si España quiere salir de la crisis, hay que provocar las condiciones favorables para los emprendedores, ya que son los únicos capaces de generar empleo”. No obstante, indicó que en España existen 58 pymes por cada 1.000 habitantes, cifra superior a la media europea, si bien admitió que el tamaño medio de la pyme española es menor al de la pyme de otros países europeos “pero es mejor tener una pyme con posibilidades de crecer que no tener nada”, aseguró.

Asimismo, destacó otros aspectos positivos, como el hecho de que España cuenta con multinacionales cada vez más globales que la sitúan en el mapa internacional como Abengoa, Banco Santander, Zara o Telefónica.

Ricardo Ernst

Ricardo Ernst es profesor de Operaciones y Logística Global y ex vicedecano de Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. Es Ingeniero Civil por la Universidad Católica Andrés Bello y MBA por el Instituto de Estudios Superiores de Administración, ambos en Venezuela. Asimismo, tiene un doctorado en Dirección de Operaciones por la Wharton School, de Universidad de Pennsylvania. Ha sido consultor de varias empresas nacionales e internacionales, incluyendo General Motors, Michelin, Rockwool, FEMSA (Coca-Cola), Wal-Mart, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

Sus investigaciones se centran en el análisis estratégico de los sistemas de logística, tanto en el nivel macro (posicionamiento estratégico de la logística, las interfaces de marketing / fabricación) como en el micro (modelos y métodos de control de inventario, procedimientos de clasificación de inventario).

Co-autor de un libro sobre “Operaciones Globales y Logística” (John Wiley and Sons, 1998), que incluye un marco innovador, así como una serie de casos procedentes de Europa, Asia, EE.UU. y América Latina, que fue traducido al chino y portugués . Cuenta con más de 25 publicaciones en revistas académicas y científicas. Además, es editor jefe de la revista “Globalización, Competitividad y Gobernabilidad”, publicada por la Universidad de Georgetown y Universia.

Ha sido galardonado con el Premio al Maestro Sobresaliente para el programa Executive MBA Internacional, el Premio Joseph F. Le Moine para la Excelencia en la Enseñanza de Grado y Posgrado en la Universidad de Georgetown, y el Premio Core Curriculum MBA en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. También ha sido catalogado como uno de los mejores profesores por la revista Business Week. Es un orador frecuente en conferencias internacionales y seminarios para ejecutivos y cuenta con un comentario editorial semanal en CNN en español.