Estudio realizado en la base militar de Fort Jackson (EE.UU)El cobre ayuda a evitar la propagación de hongos en los sistemas de climatización

Una investigación del recientemente creado Comité sobre Calidad de Aire en Interiores, de la Agencia Estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA), concluye que el cobre puede ser útil en el control de las emisiones de hongos de los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire (HVAC en sus siglas en inglés).

En edificios de alta ocupación, los microbios contaminantes transportados por aire pueden dar lugar a numerosos y adversos efectos sobre la salud, causando infecciones, alergias o efectos tóxicos. Como consecuencia, cada vez causa mayor preocupación el crecimiento de microbios en los sistemas de climatización y la subsecuente contaminación del aire en ambientes de interior. Por ello, el cobre -y sus propiedades para eliminar rápida y completamente las bacterias, virus y hongos a su contacto- es de gran interés para los investigadores del sector de la climatización.

El Dr. Michael Schmidt, Profesor y Vicedecano de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Carolina del Sur, dispone de los datos de un estudio comparativo entre sistemas de Climatización que usaban cobre frente aquellos que usaban aluminio. El estudio se llevó a cabo en Fort Jackson (la base militar y de entrenamiento básico más grande de EE.UU) y estuvo apoyado en todo momento por el Departamento de Defensa de EEUU.

En el estudio de campo, los intercambiadores de calor y las bandejas de recolección fueron reemplazados. En uno de los barracones, se sustituyeron por componentes de aluminio mientras que en el otro fueron de cobre. Cada barracón contaba con tres plantas y cada planta con dos salidas de calor.

Tras un periodo de estudio de dieciséis semanas (cubriendo tanto estaciones de frio como de calor) los investigadores descubrieron que las concentraciones de hongos aéreos eran mucho más bajas en los barracones con cobre que en los que tenían aluminio, y no había prueba alguna de formación de ninguna capa bacteriana en el intercambiador de calor de cobre.

El Dr. Schmidt concluye que el cobre puede ayudar a controlar las emisiones de hongos de los sistemas de climatización. Por otra parte, también recomienda que continúen las investigaciones para explorar el impacto de la climatización de cobre en espacios habitados, así como aquellas acerca de los efectos del cobre para reducir los niveles de bacterias.

Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)

El Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) es parte de una red internacional de asociaciones  – patrocinada por la industria del cobre – cuya misión común es ayudar a  desarrollar y  defender los mercados del cobre, en base a  sus excelentes propiedades  técnicas  y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se  agrupa  bajo  una misma marca e identidad visual: Copper Alliance.

Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En España, Copper Alliance está representada por CEDIC. Más información