BBVA pone en marcha un nuevo conjunto de medidas sociales con el objetivo de ayudar a los clientes que no puedan pagar y que pierden su única vivienda como consecuencia de un procedimiento judicial. Para ello, BBVA lanza  un programa para el empleo que incluye orientación, formación y ayuda en la búsqueda de un trabajo, así como ayudas económicas de hasta 400 euros mensuales durante 2 años. Esta iniciativa, en la que participa la Fundación Adecco y a la que el banco destinará 32 millones de euros, se suma a las puestas en marcha recientemente para mitigar el efecto de la crisis en las familias necesitadas, como ‘Tu solidaridad vale el doble’, con la que se recaudaron 5 millones de euros; o aquellas enfocadas a pymes y autónomos como Yo Soy Empleo, que persigue ayudar a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo.

La crisis económica y el desempleo han provocado que muchas familias hayan tenido dificultades para afrontar sus deudas. Desde el inicio de la crisis, BBVA ha estado trabajando en un plan integral para aportar soluciones a todas esas personas.

Jaime Saenz de Tejada, director de espana y portugal
Jaime Saenz de Tejada, director de espana y portugal

Un plan, cuya primera iniciativa ha sido los procesos de refinanciación impulsados desde 2008 y que han beneficiado ya a más de 160.000 familias. Una medida que ha permitido que nueve de cada 10 familias con dificultades de pago hayan podido acomodar sus cuotas a sus capacidades. Adicionalmente, BBVA se ha adherido al código de buenas prácticas y recientemente ha aportado 900 viviendas al Fondo Social de Vivienda.

Tras el reciente lanzamiento de Yo Soy Empleo – una iniciativa que tiene como objetivo la creación de 10.000 puestos de trabajo a través de ayudas directas a pymes y autónomos – BBVA pone ahora el foco en las familias necesitadas que han perdido su casa.

Esta nueva iniciativa social va destinada a todas las familias que pierdan su única vivienda a partir del 1 de enero de 2013 como consecuencia de un proceso judicial instado por BBVA. Un plan que se articula en torno a dos ejes: un programa de apoyo para facilitar que las personas en situación de dificultad encuentren un empleo combinado con ayudas económicas de hasta 400 euros mensuales durante dos años.

Programa de acompañamiento para el empleo de la mano de la Fundación Adecco

BBVA, de la mano de la Fundación Adecco, ha puesto en marcha un programa de acompañamiento para el empleo para ayudar a todos los clientes que han perdido su única vivienda. Considerada una de las palancas principales de este paquete de medidas, este programa de acompañamiento consta de diversas fases, además de proporcionar un plan de formación adaptado al perfil de cada cliente.

El primer paso es conocer las actitudes y aptitudes de los posibles beneficiarios con el objetivo de orientar a cada persona en su incorporación al mundo laboral, para después informarles sobre la situación existente en el mercado de trabajo que permita acercar al beneficiario a la realidad inmediata a la que deberá enfrentarse.

El siguiente paso es analizar las herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda activa de empleo y poner en práctica técnicas específicas para una mayor eficiencia como el diseño del currículum, preparación para realizar una entrevista de trabajo, presentación de referencias, entre otras.

Una vez realizado este proceso, la Fundación Adecco asesorará a los participantes sobre las relaciones laborales vigentes como contratos, salarios y funciones de los puestos de trabajo. Con esto, BBVA y la Fundación Adecco buscarán oportunidades de empleos y contratación.

Este programa contempla, además, actividades formativas para conseguir la correcta adecuación al puesto de trabajo así como un proceso de seguimiento del beneficiario, que se extenderá durante 24 meses desde la fecha de adhesión al programa.

Ayudas de hasta 400 euros

Además del programa de empleo, BBVA facilitará una ayuda económica durante dos años a todas las familias beneficiarias.

Las familias necesitadas especialmente vulnerables – elevada edad o dependencia, violencia doméstica, familias numerosas, personas con discapacidad, entre otras situaciones de dificultad –, la ayuda económica será de 400 euros mensuales durante dos años.

Las familias necesitadas no consideradas en una situación de especial vulnerabilidad, pero que hayan perdido su vivienda por no tener ingresos suficientes, recibirán 200 euros al mes durante dos años.

En el caso de que algún miembro de estas familias encuentre un empleo temporal, la ayuda económica se paralizará, hasta que su contrato laboral finalice, momento en el que la ayuda se activará de nuevo y se extenderá hasta haber cumplido los 24 meses acordados. Si pasados estos dos años, la situación de estas familias sigue siendo de vulnerabilidad, se adoptarán soluciones adaptadas a cada caso.

Beneficiarios de las ayudas

Fundación Adecco elaborará un informe social de cada solicitante a partir de los criterios objetivos de especial vulnerabilidad previamente definidos. Con los resultados, BBVA verificará cada solicitud, se harán efectivas las ayudas económicas y se pondrá en marcha el programa de acompañamiento para el empleo.

Por otra parte, profesionales de BBVA, de la Fundación Adecco y de otras organizaciones sociales comprobarán el correcto funcionamiento del proceso a través de una comisión de seguimiento. El periodo de solicitud de este programa comenzará el 15 de abril de 2013.

BBVA destina 60 millones de euros a medidas sociales que permitan paliar la difícil situación a la que se enfrentan muchas familias españolas. Además de esta última iniciativa, a la que el banco dedicará 32 millones de euros, a principios de año logró cinco millones de euros para Cruz Roja, Cáritas y la Federación Española de Banco de Alimentos con la campaña ‘Tu solidaridad vale el doble’, entre aportaciones de clientes -dos millones de euros- y del propio banco- tres millones de euros-. Además, BBVA lanzó recientemente Yo Soy Empleo, para ayudar a pymes y autónomos a crear 10.000 puestos de trabajo y en la que ha invertido 25 millones de euros.